Publicado el 6/05/2020 Categoría: Actualidad

El Gobierno consigue con dificultades prorrogar el estado de alarma hasta el 24 de mayo



 

 

El Gobierno ha conseguido que el Congreso de los Diputados avale este

 

la cuarta prórroga del estado de alarma por 15 días más, hasta las 00:00 horas del 24 de mayo, con la incertidumbre hasta el último momento de con qué apoyos contaría para sacar la ampliación del decreto adelante, puesto que la reticencia del PP a apoyarla obligó al Ejecutivo a cerrar acuerdos apresurados con otras formaciones políticas en el caso de que se decantara por votar en contra.

Finalmente, gracias a la abstención del Partido Popular, Pedro Sánchez ha conseguido una mayoría holgada, con 178 votos a favor (PSOE, Podemos, Ciudadanos, Más País-Compromís, PNV, PRC, Teruel Existe y Coalición Canaria-NC), 75 votos en contra (Vox, ERC, JxCat, CUP y Foro Asturias) y 97 abstenciones (PP, BNG, EH Bildu, UPN). Para la aprobación de la extensión del  decreto tan solo se necesita una mayoría simple, más síes que noes.

Minutos antes del inicio de la sesión, el PNV anunciaba su intención de apoyar la ampliación tras haber recibido la confirmación oficial de Moncloa de que el Ejecutivo acepta su propuesta de resolución, que plantea que la desescalada se gestione de forma compartida con las comunidades autónomas, algo que sumado al respaldo de Ciudadanos conseguido en el día de ayer, Sánchez tendría el aval del Congreso aunque el PP optara por votar en contra, posición que Casado ha rechazado al anunciar en su intervención que su formación optará por la abstención, a pesar de lanzar duras acusaciones hacia el presidente. Coalición Canaria también dará su voto a favor gracias a un pacto con el Ejecutivo.