Publicado el 30/04/2020 Categoría: Actualidad, Internacional, Laboral

Resolución de Industria sobre los EPI para el COVID-19



La Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha publicado la Resolución de 23 de abril de 2020, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Desde la Asociación Española de Normalización, UNE, que viene desarrollando un papel muy activo en iniciativas que apoyen a la Administración y los sectores en la lucha contra la pandemia, se ha colaborado a su elaboración.

 

La necesidad urgente y a gran escala de equipos de protección con garantías, ha llevado al MINCOTUR a regular la ampliación del listado de normas consideradas como equivalentes a las europeas armonizadas para el marcado CE, y hacer extensivo a otros EPI lo establecido en la Resolución de 20 de marzo de 2020 sobre especificaciones alternativas a las mascarillas EPI con marcado CE europeo. Así, la resolución contiene un listado de especificaciones técnicas (americanas, japonesas, australianas, coreanas) diferentes de las normas europeas armonizadas, para los distintos tipos de EPI.

 

Para el desarrollo de esta Resolución, UNE ha aportado información clave de las equivalencias, en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y el MINCOTUR. Se han comparado las normas UNE con las de otros países como China, Estados Unidos, Corea o Japón; mediante la cooperación con sus organismos nacionales de estandarización en el marco de ISO como ente mundial, en el que España está representada a través de UNE.

 

También en este ámbito, UNE ha trabajado con el organismo chino de normalización (SAC) sobre las normas que deben cumplir las mascarillas EPI. Gracias a esta acción se ha formalizado el reconocimiento de normas no europeas para facilitar la llegada este material, a través de la Resolución de 20 de marzo de 2020 sobre especificaciones alternativas a las mascarillas EPI con marcado CE europeo.

 

De entre las otras iniciativas abordadas por UNE para hacer frente a la emergencia sanitaria, destacan el acceso gratuito a las normas UNE para favorecer la fabricación de EPI y productos sanitarios de primera necesidad, como máscaras filtrantes de protección respiratoria o ropa de protección. Además, ha liderado un grupo de trabajo, con cuatro Ministerios y entidades privadas, que han desarrollado las Especificaciones UNE 0064 y UNE 0065 para mascarillas higiénicas, a disposición gratuita. Mediante estas dos acciones todos los interesados han podido descargarse 35.500 documentos, cuyo valor de mercado alcanzaría los dos millones de euros. Se trata de una medida excepcional para apoyar en la lucha contra el coronavirus; ya que los ingresos por la venta de normas son fundamentales para la sostenibilidad del modelo español actual de desarrollo de la estandarización.

 

En este enlace se pueden descargar gratuitamente las normas.