Publicado el 29/04/2020 Categoría: Actualidad

Martín propone el inicio de la desescalada comercial a partir del 11 de mayo con medidas de protección sanitaria



El consejero presenta en el Parlamento el Plan ‘Cantabria resiste’, con 53 millones de inversión, pero advierte que sólo es un “parche” si no hay apoyo económico del Gobierno de España, la Unión Europea y autorización para el endeudamiento

 

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado hoy en el Parlamento de Cantabria su propuesta de abrir los comercios, los talleres, concesionarios y las ITVs a partir del próximo 11 de mayo, además de otras medidas de desescalada del confinamiento aplicadas a la rehabilitación de viviendas para autónomos, uso del transporte público por carretera y la actividad de Administración Pública.

 

 

Prórroga y ampliación del Plan RENOVE EFICIENTE

Continuando con la relación de programas de ayudas, la Consejería de Industria también ha variado el Plan RENOVE EFICIENTE (1,2 millones de euros) para mantener el impulso que originó su implantación a primeros de año y que prolongará su vigencia desde el mes de abril, hasta noviembre de 2020.

También se pondrá en marcha el Plan de Acceso a Suelo Industrial post COVID-19 (1,5 millones de euros) a través de ayudas a la financiación de la compra y plazos de carencia en al pago; el Plan de Fomento de la Banda Ancha y Acceso al Teletrabajo COVID-19 (500.000 euros), un programa de subvención a los ayuntamientos de Cantabria incluidos en la lista de “zonas blancas” de acceso a la banda ancha, que permitirá a los vecinos de la Cantabria rural acceder a redes generales de conectividad por banca ancha y al teletrabajo; el Plan de Infraestructuras y servicios TIC. Teletrabajo y Ciberseguridad (600.000 euros), dirigido a autónomos y PYMEs, para ayudar a las empresas a automatizar las tareas, fomentar el uso de dispositivos móviles, facilitar la adquisición de equipos que permitan realizar trabajo colaborativo, acceder a distancia a información clave para la empresa y equipos en modo remoto y el Plan de Nuevos Mercados COVID-19 (3,1 millones de euros) para impulsar la apertura de nuevos mercados hacia los nuevos códigos comerciales, tratando de paliar, a través de ayudas y subvenciones, las consecuencias negativas del COVID-19 en el tejido empresarial.

 

Nuevo cheque para los autónomos

Industria también tiene previsto poner en marcha programas específicos contra el COVID-19, como el Cheque Resistencia para autónomos y micropymes (10 millones de euros) que se han visto obligados a cerrar por el Real Decreto de 14 de marzo, que ya está implantado para sufragar gastos generales y que contará con el apoyo al resto de autónomos unipersonales con 9 millones más.

También se apoyará al resto de autónomos unipersonales para sufragar los gastos generales (Cuotas y mutualidades) mediante tarifa plana de 286,15 euros, equivalente a las cuotas sociales de un mes, para todos los autónomos que hayan tenido unos beneficios menores de 30.000 euros en el ejercicio de 2018. El número teórico de beneficiarios es de 30.000 y cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros. En esta ayuda también se incluyen los mutualistas. SODERCAN está terminando de redactar las bases de la ayuda que se pondrá en marcha lo antes posible.

Otras son para la recuperación del comercio de proximidad (2 millones de euros); el refuerzo y aseguramiento del sistema público de transporte por carretera durante el confinamiento (422.000 euros) que tendrá en cuenta ayudas contra el contagio para el taxi, instalación de medidores automáticos de temperatura corporal en los accesos de las estaciones de Santander y Torrelavega y el refuerzo del sistema de transporte por carretera durante el periodo de confinamiento.

Las medidas también contemplan información y asesoramiento (80.000 euros) para contestar a cuantas cuestiones puedan plantear las empresas referidas a los suministradores de EPIs, interpretación de las diferentes normativas establecidas contra el COVID-19 y ayudas económicas.

Otra de las líneas es el alivio de cargas empresariales estableciendo moratorias en los pagos de las obligaciones contraídas por las empresas con el Gobierno de Cantabria que afectan a los alquileres de SICAN y CITRASA

Con respecto al acceso a la liquidez y en colaboración con las entidades financieras y el Gobierno de España, el de Cantabria trata de apoyar el acceso de autónomos, Pymes y grandes empresas a la liquidez para circulante mediante una serie de préstamos y programas como préstamos participativos START-UP (1,5 millones de euros), Programa CONVIERTE (2 millones de euros) y Programa de recuperación de empresas (2 millones de euros).

Finalmente, se llevará a cabo una aceleración de pagos comprometidos por el Gobierno de Cantabria a las empresas desbloqueando la tramitación, adjudicación y pago de programas en vigor y ya iniciados.

Antes de la reunión de la Comisión se guardó un minuto de silencio por los fallecidos por el COVID-19 y se aplaudió en reconocimiento a los profesionales que luchan contra la pandemia en Cantabria.