Publicado el 24/04/2020 Categoría: Actualidad

Un informe de la OMC constata un número creciente de restricciones a la exportación en respuesta a la crisis de la COVID-19



Hasta el momento, 80 países y territorios aduaneros han introducido prohibiciones o restricciones a la exportación como consecuencia de la pandemia de COVID-19, según un nuevo informe de la Secretaría de la OMC.

 

Puntos clave

 

La pandemia de COVID-19 presenta al mundo un desafío de salud pública sin precedentes. Las medidas para frenar la propagación de la enfermedad han cerrado grandes sectores de la economía mundial. La demanda mundial de productos médicos para combatir la pandemia no tiene precedentes. Todos los países dependen del comercio internacional y las cadenas de valor mundiales para obtener estos productos. Esto es desafiante a la luz de las interrupciones continuas en el transporte internacional, particularmente la carga aérea, que a menudo va acompañada de viajes de pasajeros.

 

Un factor de complicación adicional es el creciente número de prohibiciones y restricciones a la exportación, que algunos miembros de la OMC han introducido para mitigar la escasez crítica a nivel nacional. Responder a COVID-19 requiere urgentemente un fuerte aumento en la producción mundial de suministros médicos esenciales. Las cadenas de valor que funcionan bien pueden ayudar a aumentar rápidamente la producción al tiempo que contienen aumentos de costos. A medida que se disponga de nueva producción, el comercio será esencial para trasladar los suministros de donde son abundantes a donde faltan, especialmente a medida que la enfermedad alcanza su punto máximo en diferentes momentos en diferentes lugares. Sin embargo, la falta de cooperación internacional corre el riesgo de obstaculizar la respuesta de suministro que se necesita con urgencia.

 

La información disponible hasta el momento sugiere que 80 países y territorios aduaneros separados han introducido prohibiciones o restricciones a la exportación como resultado de la pandemia de COVID 19, incluidos 46 miembros de la OMC (72 si los estados miembros de la UE se cuentan individualmente) y ocho no miembros de la OMC. La mayoría de estos se han descrito como medidas temporales. Al menos dos miembros ya han eliminado algunas de esas restricciones.

 

Los productos cubiertos por estas nuevas prohibiciones y restricciones a la exportación varían considerablemente; la mayoría se ha centrado en suministros médicos (por ejemplo, mascarillas y protectores faciales), productos farmacéuticos y equipos médicos (por ejemplo, ventiladores), pero otros han extendido los controles a productos adicionales, como alimentos y papel higiénico.

 

Más información : https://empresaexterior.com/art/74065/un-informe-de-la-omc-constata-un-numero-creciente-de-restricciones-a-la-exportacion-en-respuesta-a-la-crisis-de-la-covid-19