Publicado el 22/04/2020 Categoría: Actualidad

Merkel y Sánchez abren el camino para un acuerdo sobre el fondo europeo anticrisis



La cumbre europea por videoconferencia de este jueves, la cuarta convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, desde el comienzo de la epidemia de la covid-19, aspira a desbrozar el camino hacia un acuerdo sobre una inyección masiva y sin precedentes de recursos económicos contra una crisis inevitable. El acuerdo, todavía sujeto a grandes discusiones, apunta a una ampliación histórica del presupuesto de la UE, del que saldría el fondo de recuperación propuesto por España. Las señales positivas de Berlín hacia esa iniciativa alientan el optimismo de Bruselas. Pero nadie descarta que el choque entre las posiciones más extremas, representadas por Países Bajos e Italia, pueda desbaratar la cumbre u obligar a nuevas rondas de negociación.

 

Las posiciones de los socios europeos sobre la ambición de las medidas necesarias siguen alejadas. Pero los últimos movimientos de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han abierto una posible zona de entendimiento sobre la que se podría construir, según las fuentes consultadas, un acuerdo definitivo.

 

Esas fuentes esperan que del Consejo Europeo del jueves salga, como mínimo, la luz verde política para que la Comisión Europea pueda poner en marcha la construcción de un fondo de recuperación que, si se cumple el calendario más optimista, estaría en funcionamiento a principios de 2021.

 

Hasta entonces, estarían disponibles las medidas de emergencia de más de medio billón de euros pactadas a priori por el Eurogrupo (ministros de Economía y Finanzas de la zona euro) el pasado 9 de abril, pero pendientes del visto definitivo del Consejo Europeo.

El acuerdo del Consejo podría forjarse gracias al terreno de compromiso abierto por Berlín y Madrid. Ya tras la bronca cumbre del 26 de marzo fuentes diplomáticas apuntaban que “el espacio entre Merkel y Sánchez es la zona de aterrizaje del acuerdo”.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-04-21/merkel-y-sanchez-abren-el-camino-para-un-acuerdo-sobre-el-fondo-europeo-anticrisis.html