Publicado el 22/04/2020 Categoría: Actualidad, Ayudas

Línea de cobertura para créditos de circulante CESCE COVID-19 para empresas internacionalizadas



 

 

¿Qué es Línea Extraordinaria de Cobertura Aseguradora de Créditos de Circulante CESCE COVID-19?

Una línea de cobertura aseguradora de hasta 2.000 millones de euros, en dos tramos, con cargo al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización. Las coberturas serán otorgadas por CESCE en nombre propio y por cuenta del Estado, al amparo de lo previsto en la Ley 8/2014, de 22 de abril, el Real Decreto 1006/2014, de 5 de diciembre y lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Las empresas que cumplan con los criterios de elegibilidad tendrán acceso a estas coberturas para créditos de circulante a través de las entidades financieras, entre ellas Banco Santander, mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes.

La Línea está sujeta a la normativa de ayudas de Estado de la Unión Europea.

¿A qué empresas va dirigida la Línea de Cobertura de circulante COVID-19?

Empresas españolas consideradas como Pequeñas y Medianas Empresas conforme a la definición del Anexo I del Reglamento UE 651/2014 de la Comisión, así como otras empresas de mayor tamaño, siempre que sean entidades no cotizadas (ni la empresa deudora ni su matriz), en las que concurran las siguientes circunstancias:

  1. Que se trate de empresas internacionalizadas o en proceso de internacionalización, al cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
    • Empresas en las que el negocio internacional, reflejado en su última información financiera disponible, represente al menos un tercio (33%) de su cifra de negocios,
    • Empresas que sean exportadoras regulares (aquellas empresas que hayan exportado regularmente durante los últimos cuatro años con independencia del importe exportado).
  2. Que la empresa se enfrente a un problema de liquidez o de falta de acceso a la financiación resultado del impacto de la crisis del COVID-19 en su actividad económica.

¿Cuál es el importe máximo de los préstamos por cliente bajo la línea y plazos máximos1?

  1. Para créditos con vencimiento posterior al 31/12/2020, el principal no podrá exceder de:
    • Dos veces el gasto anual en costes de personal del Deudor durante el año 2019, o el último año disponible. Para empresas creadas después del 1/1/2019, el crédito no deberá exceder el coste salarial estimado para los primeros dos años de operaciones; o
    • El 25% de los ingresos totales del Deudor en 2019; o
    • Con la justificación apropiada (podrá estar basado en declaraciones del Deudor) sobre sus necesidades de liquidez, el importe del crédito puede incrementarse para cubrir las necesidades de los siguientes 18 meses para las Pymes y de 12 meses para empresas grandes.
  2. Para créditos que se amorticen con anterioridad al 31/12/2020, el importe de principal del crédito podrá superar el recogido con anterioridad, siempre que se justifique apropiadamente y se mantenga la proporcionalidad de la ayuda.

El plazo máximo de los créditos podrá alcanzar 5 años desde su otorgamiento.

¿Qué operaciones de crédito son elegibles bajo esta Línea de Cobertura?

Serán elegibles los créditos de circulante necesarios para la compañía exportadora, sin que sea necesaria su relación directa con uno o varios contratos internacionales, siempre que respondan a nuevas necesidades de financiación derivadas de la crisis sanitaria COVID-19 y no a situaciones previas a la crisis actual.

La financiación asegurada no se podrá aplicar a la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes entre la empresa y la entidad financiera. La entidad financiera asume el compromiso de mantener, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020 o hasta el vencimiento original si es posterior, los límites de las líneas de circulante concedidas a los clientes cuyos créditos reciban cobertura bajo esta Línea.

Podrá examinarse, bajo esta Línea, la cobertura de créditos de circulante otorgados a empresas elegibles firmados con posterioridad al 18 de marzo de 2020. El plazo de vigencia de esta Línea a efectos de emisión de la cobertura es de 6 meses desde esa fecha, es decir hasta el 18 de septiembre de 2020.

Para más información sobre la Línea CESCE COVID-19 pulsa aquí.