Publicado el 21/04/2020 Categoría: Actualidad

El Banco de España calcula que la economía caerá este año hasta un 13% y aleja la recuperación



El Banco de España pone cifras a la crisis económica que ocasionará la pandemia. En un documento publicado este lunes calcula que la actividad en España se hundió un 4,7% trimestral solo entre enero y marzo. En el conjunto del año prevé que se desplomará entre un 6,6% y un 13,6%. Y la mala noticia es que la recuperación que vislumbra para el ejercicio siguiente no será lo suficientemente fuerte como para compensar la caída de este.

 

Es decir, será incompleta y distará de dibujar un rebote perfecto hasta el mismo nivel en el que nos encontrábamos, lo que en la jerga se llama una recuperación en V. En el mejor de los casos, al cierre de 2021 todavía quedará más de un punto de PIB por recobrar. En el peor, aún faltarían cuatro puntos. Y en el intermedio, unos tres.

 

Por dar una idea de las magnitudes que se manejan, durante los seis años de Gran Recesión, entre 2008 y 2013, se perdieron unos nueve puntos y medio de PIB. En la crisis de 1993, un punto.

 

Parece que el rebote en V que hasta hace poco pregonaba el Gobierno no será tal. Y las cicatrices que dejará el coronavirus en forma de paro y deuda serán muy profundas. El desempleo se disparará este año hasta una horquilla entre el 18,3% y el 21,7%, sin contar los trabajadores afectados por ERTE. Estos no se contabilizan en la Encuesta de Población Activa como parados porque siguen cotizando y una parte de ellos podría también acabar más adelante engrosando las listas del desempleo.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-04-20/el-banco-de-espana-calcula-que-la-economia-caera-este-ano-hasta-un-13-y-aleja-la-recuperacion-en-v.html