Publicado el 20/04/2020 Categoría: Actualidad, Ayudas

Industria destina 53 millones a su plan de choque para ayudar a las empresas



La mayor partida del proyecto ‘Resiste Cantabria’ asciende a 38,7 millones y se destina al apoyo a empresarios y autónomos

 

DESGLOSE DE LAS PARTIDAS

 

1. Ayudas directas. 38,7 millones (la mayor partida del plan) en dos líneas
adaptación de los programas existentes a la realidad actual y creación de otros nuevos.
2. Acceso a la liquidez
5,5 millones para el acceso a crédito de autónomos, pymes y grandes empresas (en colaboración con bancos y Gobierno central).
3. Alivio de cargas empresariales
665.000 euros para moratorias en los pagos al Ejecutivo de las obligaciones contraídas por las empresas de Cantabria.
4. Aceleración de pagos
8 millones para priorizar el pago de cantidades adeudadas y desbloquear la tramitación, adjudicación y pago de programas en vigor.
5. Información y asesoramiento
80.000 euros. Se articularán mecanismos y canales para contestar a todas las dudas que les surjan a las empresas.

 

La Consejería de Industria es uno de los departamentos del Gobierno regional que más avanzado tiene su modelo de acción para ayudar a las empresas y autónomos afectados en su actividad por el coronavirus. El organismo que dirige Francisco Martín ha diseñado un proyecto, llamado ‘Resiste Cantabria’, al que ha tenido acceso este periódico, que cuenta con cinco líneas diferentes y un presupuesto de 53 millones. Se enmarca dentro del plan de choque general avanzado el viernes por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga. Son 306 millones de gasto para apoyar al sector sanitario -el más golpeado- y reactivar la economía regional.

El objetivo de Industria es, como explica su titular, Francisco Martín, «trabajar en dos líneas paralelas: por una parte, adaptar los programas y planes existentes a la realidad poscoronavirus, y, por otra, la creación de productos y planes específicos». La mayor partida del gasto se destinará a subvenciones directas: 38,7 millones, distribuidos en diferentes programas. Uno de ellos es el denominado ‘Innova Covid-19’ (4 millones) para, principalmente, la automoción y la industria de la bioeconomía y la salud. Además, se dará prioridad a los proyectos de zonas geográficas sensibles, como las del Besaya o Campoo. ‘Innova Plus’ (150.000 euros) promoverá el desarrollo en investigación y desarrollo. También dispondrá de un cheque específico -se aumenta la dotación total hasta 500.000 euros-, con especial atención al desarrollo del teletrabajo, vital para el tejido económico e industrial a raíz de la pandemia.

 

Fuente Diario Montañes https://www.eldiariomontanes.es/economia/industria-destina-millones-20200419205139-ntvo.html