Publicado el 20/04/2020 Categoría: Actualidad

Estas son todas las medidas tributarias desplegadas contra el virus por Gobierno, regiones y municipios



La sima por la que se está precipitando la economía española como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19 no tiene precedentes por su verticalidad y profundidad. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaba la pasada semana que el PIB se contraerá un 8% en este año, lo mismo que durante toda la crisis anterior. Para hacer frente a semejante debacle, todas las administraciones tributarias del país han puesto en marcha una respuesta, apenas coordinada pero sí muy generalizada, que tiene como eje central rebajar la presión fiscal sobre los contribuyentes, al menos temporalmente.

 

Así, de una parte, el Gobierno central ha sumado una ampliación de los plazos tributarios de abril a su plan inicial de aplazamientos mientras ultima una rebaja del IVA de las publicaciones electrónicas. Por su parte, las comunidades autónomas están ampliando los plazos de pago de impuestos cedidos o de su amplio abanico de tributos propios. Finalmente, a escala local, los ayuntamientos han suspendido el cobro de tasas que pierden sentido durante el confinamiento, como las que gravan las terrazas de bares y restaurantes, y algunos rebajan impuestos municipales.

 

El Consejo General de Economistas, asesores fiscales como los de Aedaf y consultoras como EY defienden la necesidad de “generalizar” las moratorias tributarias para dar algo de aire a los contribuyentes. Sin embargo, el margen es limitado y la herramienta requiere precisión quirúrgica habida cuenta de que solo la recaudación estatal podría resentirse este año en 40.000 millones de euros (un 18% menos), según el REAF, en un momento en el que, como viene alertando el Ejecutivo central, los ingresos públicos son más necesarios que nunca para reforzar la sanidad y atender la crisis socioeconómica.

 

Fuente;  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/17/economia/1587150928_254802.html