Publicado el 17/04/2020 Categoría: Actualidad, Laboral, Medidas

El ingreso mínimo vital se vinculará a la reincorporación laboral o social del beneficiario



El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

 

El Gobierno está ultimando los detalles de una nueva renta para “familias que tienen serias dificultades para afrontar sus gastos básicos”. Así definió ayer el Gobierno el colectivo al que estará destinado el denominado ingreso mínimo vital (IMV), una nueva prestación de la Seguridad Social, que es el proyecto estrella del actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El Ejecutivo ha acelerado el diseño y aprobación de esta nueva ayuda a instancias de la vicepresidencia de Derechos Sociales, dirigida por Pablo Iglesias, quien en los últimos días ha presionado para que este ingreso mínimo saliera adelante antes de lo previsto en el programa de Gobierno.

 

Sin embargo, Iglesias no consiguió presentar públicamente esta renta ayer, junto al ministro Escrivá, como era su intención, ya que el titular de Seguridad Social, argumentó, en declaraciones a la cadena SER, que “aún hay que cerrar algún fleco”. Si bien, Moncloa zanjó ayer esta polémica sobre quién, cómo y cuándo se presentaría esta medida, haciendo pública un comunicado, a través de la Secretaría de Estado de Comunicación, en el que confirmó que “el Gobierno pondrá en marcha en mayo” esta nueva ayuda.

 

Dicha comunicación oficial del Ejecutivo certificó que los equipos de Escrivá e Iglesias “están trabajando para acelerar los trabajos para poner en marcha un ingreso mínimo vital, que tendrá carácter permanente”.

 

Escrivá, reiteró ayer, como ya hizo el miércoles en sede parlamentaria, que “el diseño de la renta está muy avanzado. Pero para aquilatar el número de hogares beneficiados estamos cruzando datos con la Agencia Tributaria, y aún hay que hacer algunas depuraciones”, insistió.

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/17/economia/1587097533_009205.html