Publicado el 8/04/2020 Categoría: Actualidad

Nota informativa sobre la cooperación en la lucha contra la pandemia entre Turquia y España



Desde la Embajada de la Republica de Turquía el Consejero Comercial nos hace llegar una nota informativa sobre la cooperación en la lucha contra la pandemia de COVID-19 entre TurquÍa y España

 

Turquía tiene el convencimiento de la única manera de luchar contra la pandemia de Covid-19, que es una crisis global, es hacerlo en solidaridad y colaboración a nivel internacional. Una muestra de este planteamiento son los pasos dados por Turquía específicos con España, país amigo y aliado:

– De hecho, en respuesta a la solicitud tanto a nivel bilateral como a través de la OTAN que hizo España, el material sanitario donado por el Ministerio de Defensa Nacional turco llegó a Madrid el 1 de abril en un A400M de las Fuerzas Aéreas turcas . Este cargamento de material sanitario estaba compuesto de 250,000 mascarillas, 250 pantallas protectoras panorámicas, 750 gafas protectoras, 2,000 EPIs y 1,000 litros de gel antibacteriano.

– Se han concedido por parte de las autoridades que requieren los permisos de exportación necesarios para las empresas turcas que pueden vender la gran cantidad de EPI y diversos tipos de protectores, que España quería comprar de Turquía.

– Por último, el permiso relativo a los 116 respiradores, que están contemplados dentro de las limitaciones a las exportaciones en vigor en la actualidad en Turquía, fue concedido el día 4 de abril. Se espera que estos respiradores que España necesita con tanta urgencia llega pronto al país. Por lo tanto, han sido concedidos a España de forma excepcional todos los permisos necesarios para adquirir en nuestro país todo tipo de materiales y equipos que desean.

Todo esto ha tenido lugar en unas circunstancias en las que todos los países han impuesto limitaciones y prohibiciones a la exportación de materiales sanitarios, de tal forma que incluso los países de la UE se niegan a venderse estos materiales los unos a los otros, y en las que Turquía también se encuentra luchando contra un rápido incremento de los contagios.

Por otro lado, la prensa española se ha hecho eco de la exportación y transporte de respiradores desde Turquía a España representando erróneamente e injustamente como una confiscación de estos. Como o se ha hecho público, estos respiradores han sido fabricados en Turquía, no han sido traídos de ningún otro país y, por lo tanto, no han tenido ningún lugar ni confiscación en el aeropuerto. De hecho, tarde muy poco tiempo en revelar como infundadas las acusaciones verticales contra Turquía en las noticias.

Turquía tiene la determinación de seguir a la animadora del pueblo de España en estos días difíciles toda la ayuda y facilidad que pueda, como lo que haremos haciendo paciente ahora.

 

Nota : Nota informativa sobre la cooperación entre España y Turquía