Publicado el 7/04/2020 Categoría: Actualidad, Ayudas

Nueva ampliación de las posibilidades de ayudas públicas



La Comisión Europea adoptó formalmente el viernes 3 de abril enmiendas al Marco Temporal del 19 de marzo de 2020 sobre ayudas estatales para permitir a los Estados miembros acelerar la investigación, las pruebas y la producción de productos relacionados con el coronavirus, para proteger los empleos y para seguir apoyando la economía en el contexto de la crisis.

 

El marco temporal enmendado complementa las muchas otras posibilidades de que disponen los Estados Miembros para mitigar el impacto socioeconómico del brote de coronavirus, de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales.

 

Estos cambios permitirán a los Estados Miembros apoyar en particular a las empresas que desarrollan y fabrican productos esenciales para combatir el coronavirus, como vacunas, medicamentos, dispositivos médicos, desinfectantes y equipo de protección.

 

El 19 de marzo, la Comisión adoptó un nuevo marco temporal para las medidas de ayuda estatal destinadas a apoyar la economía en el contexto del brote de coronavirus, sobre la base del apartado b) del párrafo 3 del artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En base a ello, se permite la concesión de cinco tipos de ayudas, entre las que se encuentran las ayudas en forma de subvenciones directas, anticipos reembolsables o beneficios fiscales.

 

Tras consultar a los Estados Miembros, la Comisión aprobó una enmienda al Marco temporal para añadir cinco tipos adicionales de medidas de ayuda:

 

– apoyo a la investigación y el desarrollo (subvenciones directas, anticipos reembolsables o beneficios fiscales y primas);

 

– apoyo a la construcción y ampliación de instalaciones de ensayo (medicamentos, incluidas vacunas, tratamientos, equipo médico, incluidos respiradores);

 

– apoyo a la producción de productos útiles para luchar contra la pandemia;

 

– apoyo específico en forma de pago diferido de impuestos y/o suspensión de las contribuciones a la seguridad social (en los sectores y regiones más afectados);

 

– apoyo específico en forma de subvenciones salariales para los empleados.

 

La enmienda también amplía los tipos de ayuda que los Estados Miembros pueden proporcionar a las empresas que lo necesiten. Por ejemplo, ahora permite a los Estados Miembros conceder préstamos sin intereses, garantías sobre préstamos que cubran el 100% del riesgo o proporcionar capital social hasta el valor nominal de 800.000 euros por empresa. Esta medida también puede combinarse con la llamada ayuda de minimis (para que la ayuda por empresa llegue a un millón de euros) y otros tipos de ayuda.

 

La modificación del Marco Temporal estará en vigor hasta finales de diciembre de 2020. A fin de garantizar la seguridad jurídica, la Comisión evaluará antes de esa fecha si debe prorrogarse.

 

Más información: Ayudas_estatales__la_Comision