Publicado el 7/04/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

La UE ultima préstamos de medio billón pero aparca el Plan Marshall



La UE se dispone a aprobar una red de seguridad para evitar que la economía se despeñe. Los ministros de Finanzas del euro ultimaban un paquete de préstamos de más de medio billón de euros vehiculado mediante varias instituciones para atender las urgencias de países, empresas y trabajadores ante la pandemia. Las condiciones para acceder a las líneas de créditos del fondo de rescate (Mede) siguen siendo el principal escollo, tanto por parte de Italia -que anoche volvió a rechazar el empleo de ese instrumento- como de los halcones del Norte. Con esa batería de medidas, Berlín logra aplazar de nuevo el debate sobre el diseño y la financiación de un Plan Marshall para Europa.

 

La magnitud de la crisis, la mayor emergencia sanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, queda plasmada en la velocidad con la que los países adoptan nuevas medidas para paliar sus efectos. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, explicó en una videconferencia organizada por el think-tank Bruegel que los socios de la UE han destinado 3,3 billones de euros a dar liquidez a los mercados y unos 390.000 millones en estímulos. A medida que la pandemia se alarga, no obstante, se cristaliza la certeza que unos países (Alemania, por ejemplo) pueden usar una artillería mucho más potente y rápida que otros, aunque Italia sacó este lunes el bazoca para dar liquidez a los mercados.

 

También se vislumbran los efectos secundarios. El coordinador económico parlamentario socialista, Jonás Fernández, recuerda que el confinamiento de la población y las medidas para reforzar los sistemas sanitarios y suavizar el impacto de la pandemia disparará la ratio de la deuda pública respecto al PIB “a niveles nunca vistos en Europa”. Fuentes comunitarias creen que en algunos países el endeudamiento escalará entre 20 y 30 puntos porcentuales. De ahí la necesidad de un cortafuegos. Y de ahí que Italia y Francia reclamaran aún un sistema común para mutualizar los costes de la reconstrucción.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-04-06/la-ue-ultima-prestamos-de-medio-billon-pero-aparca-el-plan-marshall.html