Publicado el 7/04/2020 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

La banca y las empresas urgen al Gobierno a que amplíe ya la línea de avales



Sobredemanda. Autónomos y micropymes agotaron ya a primeras horas de ayer los cupos repartidos por el ICO a las entidades financieras en función de su cuota de mercado en créditos a empresas. A primeras horas de la mañana los bancos ya habían recibido solicitudes de créditos avalados por el Estado por el doble de la línea abierta el mismo lunes por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que se eleva a 20.000 millones de euros, repartido a la mitad entre grandes empresas y, por otro lado, pymes y autónomos.

 

Fuentes de las entidades financieras explican que han sido los autónomos y las pymes o micropymes las que han copado entre el 70% al 80% del total de las peticiones. “Lógico, ya que este es el segmento más golpeado por el cierre de su actividad tras el cierre de las actividades no especiales, como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Las empresas de mayor tamaño tienen otras vías para obtener liquidez, además de que en muchos casos estas compañías ya tienen reservas de liquidez, por lo que no les es tan urgente conseguir líneas de crédito inmediatamente”, explica el director de una destacada entidad financiera.

 

Ante esta avalancha de peticiones, tanto los autónomos y pymes como CEOE y la propia banca han reclamado al Gobierno que abra esta misma semana un segundo tramo de estos préstamos. “Se necesita agilidad en la concesión de estos créditos. Hay que evitar a toda costa que las empresas se ahoguen por falta de liquidez. Necesitan circulante para hacer frente a los pagos a sus proveedores y a las nóminas de sus empleados. Si no se hace pronto, puede que muchas se vean abocadas a dar el cerrojazo definitivo”, argumentaba ayer el director general de una conocida e influyente institución del sector.

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/06/companias/1586203338_200663.html