Publicado el 6/04/2020 Categoría: Actualidad

El Gobierno dota al sector del transporte con 3.000 mascarillas donadas por Fujian



El consejero de Industria, Francisco Martín, agradece a la provincia china su solidaridad con los cántabros y explica que las 12.000 restantes se repartirán entre los sectores incluidos en los servicios esenciales

 

El consejero ha agradecido a Fujian su sensibilidad y disponibilidad con Cantabria en un gesto que sin duda fortalecerá los lazos económicos, sociales y humanos de ambas regiones. Las primeras cajas han llegado serigrafiadas con las banderas de China y España y con un afectuoso mensaje que reza: “Amistades que son ciertas, dejan las puertas abiertas”.

En 2009 ambas regiones suscribieron un convenio para el establecimiento de relaciones de amistad y cooperación mutua. Posteriormente se dio un paso más con la firma de un acuerdo en materia sanitaria y de biomedicina y biotecnología, con el compromiso de estimular el intercambio de información entre institutos de investigación y empresas especializadas en este ámbito.

El Gobierno entregará las 5.000 mascarillas quirúrgicas KN95 a través de la Consejería de Presidencia para que las distribuya en función de las necesidades, mientras que el resto se repartirá a medida que lleguen entre los sectores considerados esenciales y que, a día de hoy, carecen de material de protección, como ocurre con el sector del transporte de viajeros y mercancías ante la demora de los equipos comprometidos el pasado 21 de marzo por el Ministerio de Transportes para garantizar la seguridad sanitaria básica de los trabajadores.

El consejero ha reconocido la importancia de proteger al personal sanitario, asistencial, cuerpos y fuerzas de seguridad, y al de los sectores esenciales como el de transportes teniendo en cuenta su exposición ante un posible contagio y ante la importantísima e imprescindible labor que desempeñan en esta crisis. Martín ha explicado que han sido transportistas quienes han trasladado desde Madrid por carretera las mascarillas que han llegado vía aérea desde China, y que como el material sanitario también se están encargando de proveer los suministros básicos.

El director general de Transportes, Felipe Piña, se ha puesto en contacto con las asociaciones y principales empresas del sector, tanto de mercancías como de pasajeros, y ya ha comenzado la entrega del material a la Federación del Taxi, a AETRAC, ASENTRASAN, UPAVISAN y a la Coordinadora Cántabra de Transportes.

La provincia de Fujian está situada en la costa sureste de China, centro estratégico clave de la ruta marítima de seda y ha jugado desde la antigüedad un papel transcendental en la historia y el comercio. Fujian, que cuenta con 35 millones de habitantes, se ha convertido en una de las provincias más prósperas del país y su zona de Libre Comercio establecida en 2015. En la actualidad, desarrolla el ambicioso proyecto marítimo de la Ruta de la Seda, un proyecto trasnacional que reactiva las antiguas transacciones comerciales por tierra y mar con Europa y África.