Publicado el 2/04/2020 Categoría: Actualidad

Bruselas lanza nuevas medidas tras el fracaso de la cumbre de la Unión Europea



La UE no puede permitirse una tercera cumbre de jefes de gobierno fallida. Y para evitar que los países vuelvan a irse con los bolsillos vacíos, Bruselas prepara nuevas propuestas para atender la emergencia social, en especial en España e Italia, y encarar la salida del profundo bache. Entre ellas, está un reaseguro de paro comunitario para financiar expedientes temporales. Según el borrador de la regulación, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se trata de un mecanismo de préstamos de carácter “temporal” con una potencia de fuego de hasta 100.000 millones de euros gracias al aval de los socios de la UE.

 

Bruselas trata de combatir la imagen de una Europa, cuando menos, descoordinada ante una emergencia que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó este miércoles como “la mayor tragedia humana dentro de la Unión desde las dos guerras mundiales”. Hasta en siete ocasiones, el borrador de regulación para este nuevo instrumento se refiere a ese “espíritu de solidaridad” de los Estados miembros que ellos mismos han puesto en duda al afearse las restricciones en las exportaciones de material sanitario o con el bronco debate sobre los eurobonos.

 

La jefa del Ejecutivo comunitario se dirigió este miércoles casi en exclusiva a España e Italia, los dos países que más sufren la pandemia en Europa, pero que la semana pasada también decidieron dar un golpe sobre la mesa para evitar que la UE cerrara en falso la negociación sobre un plan europeo para afrontar el “shock colosal” que, en palabras del presidente del Eurogrupo Mário Centeno, atraviesa la zona euro. “Hemos desarrollado un esquema para ayudar a Italia, España y a todos los países que han sido duramente golpeados. Y esto se hará gracias a la solidaridad de otros Estados miembros”, resaltó Von der Leyen en un vídeo difundido por la Comisión.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-04-01/bruselas-lanza-nuevas-medidas-tras-el-fracaso-de-la-cumbre-de-la-union-europea.html