Publicado el 1/04/2020 Categoría: Actualidad

¿Qué podemos hacer para paliar el shock del comercio internacional?



Desde la Asociación de las empresas industriales internacionalizadas (AMEC) nos da unas pautas de estrategias que ya están siguiendo algunas empresas:

¿Qué podemos hacer ante esta situación? ¿Qué soluciones a corto plazo podemos buscar? ¿Qué cambiará y se mantendrá después de la crisis? A continuación, algunas estrategias que ya están siguiendo algunas empresas: 

 

 

  1. Ante la ruptura de las cadenas de aprovisionamiento, diversificación de fuentes y reshoring de algunos procesos. No es una solución fácil, que pueda establecerse de manera ágil y a corto plazo, pero esta crisis a buen seguro cambiará estrategias excesivamente basadas en la reducción de costes, como el just–in-time o la localización competitiva de la cadena de valor. 
  2. Aceleración del proceso de desmaterialización del comercio. Para muchos productos, el movimiento de mercancías puede ser sustituido por el envío de planos y diseños online para su producción cerca cliente. 
  3. El uso de canales telemáticos para la prestación de servicios como la formación o la consultoría. En los primeros días del confinamiento se ha demostrado que muchas reuniones presenciales son prescindibles, y cada vez más entidades de formación y capacitación están lanzando modelos digitales de formación, lo que multiplica su capacidad de internacionalización. Además, se está poniendo en evidencia el potencial de modelos de negocio como el turismo virtual, el consumo digital de productos culturales como libros o conciertos o la realización de actividades culturales “caseras” con un enorme impacto en todo el mundo. 
  4. El cambio de objetivos en cuanto a mercados. Algunas empresas están actualmente reenfocando sus estrategias de desarrollo de negocios hacia los países menos afectados por el virus, que ofrecen un mayor potencial a corto plazo. 
  5. El uso de canales de promoción digital. Ante la incertidumbre de las ferias presenciales, marketplaces digitales. Ante la imposibilidad de viajes comerciales, reuniones telemáticas. 
  6. Con suma cautela, ante la dificultad de movimiento de algunos documentos, asunción de mayores riesgos. Por ejemplo, si se dificultan los movimientos de documentos relacionados con las cartas de crédito, banco, exportador o importador pueden asumir un mayor riesgo y mantener viable la operación. De la misma manera, ante la dificultad de obtener determinados visados, el comprador o la administración del país receptor de la exportación, podría confiar en la veracidad del documento, para poder viabilizar la operación. 

 

Más información : http://www.amec.es/que-podemos-hacer-para-paliar-el-shock-del-comercio-internacional/#.XnSVBLHBvzg.linkedin

 

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