Publicado el 1/04/2020 Categoría: Actualidad

Nuevos protocolos de actuación en la documentación para la exportación



 

 

 

La mayoría del personal de las administraciones está realizando las gestiones por vía telemática. Para garantizar que esto no tenga un efecto negativo sobre el despacho aduanero, tanto físico como documental, se han adoptado una serie de medidas para facilitar la gestión de algunos trámites.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se indican los diferentes pasos que se debe respetar a los efectos de solicitar la firma de EUR-1 por parte de la Aduana. Los pasos que se indican a continuación deben ser respetados estrictamente si se desea que la solicitud sea tramitada. De lo contrario, la solicitud se rechazará

 

Nota informativa sobre el estado de los procedimientos en el ámbito aduanero tras el Real Decreto

Las incertidumbres que había generado el Real Decreto 463/2020 de declaración del Estado de Alarma, han quedado resueltas de una forma poco favorable para las empresas exportadoras: En términos generales todas las obligaciones de documentación y declaraciones de operaciones, informativas y autoliquidaciones de los impuestos se mantienen sin aplazamiento alguno

Certificados de origen y Cuadernos ATA

Debido a que la mayoría de las Cámaras de Comercio tienen cerradas sus oficinas, o abiertas sólo en determinados horarios, están estableciendo medidas de actuación en caso de que las empresas exportadoras deban realizar Certificados de Origen o tramitar cuadernos ATA.

Debido a que cada Cámara de Comercio establece sus propias medidas, os recomendamos que contactéis con la que trabajáis habitualmente para que os indique la manera de proceder.

 

Más información: http://www.amec.es/nuevos-protocolos-documentacion-covid/