Publicado el 26/03/2020 Categoría: Actualidad

Bruselas aplaza el rescate de la economía europea hasta que esté controlada la pandemia



Ni coronabonos, ni respuesta fiscal europea, por el momento. Y, por supuesto, nada de eurobonos. La cumbre europea de este jueves tiene previsto debatir la posibilidad de ofrecer una línea de crédito de emergencia a los países más afectados por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, pero dejará para más adelante el diseño de un plan de recuperación económica.

 

El borrador de la declaración final de la cumbre reconoce que tras la pandemia “será necesaria una estrategia de salida, un plan global de recuperación económica y una inversión sin precedentes”. Pero los 27 líderes de la UE, según ese proyecto de declaración, se limitarán, de momento, a pedir que la Comisión Europea “comience a trabajar sobre una propuesta para una hoja de ruta de la recuperación, acompañada de un plan de acción”.

 

Los países más afectados por la crisis, con Francia, Italia y España al frente, presionan para que se pise el acelerador y se “empiece a trabajar en un instrumento de deuda conjunta”. Y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, plantea la necesidad de lanzar una suerte de plan Marshall de reconstrucción de la economía europea, idea defendida también por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

 

Fuente:  EL PAIS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-03-25/bruselas-aplaza-el-rescate-de-la-economia-europea-hasta-que-este-controlada-la-pandemia.html