Publicado el 25/03/2020 Categoría: Actualidad, COVID-19 Cantabria

Martín defiende la necesidad de mantener la actividad económica y empresarial y dotar de equipos sanitarios a los trabajadores



El consejero cántabro ha planteado en la Conferencia Sectorial de Industria las ITVs como garantes de la seguridad vial e inductoras del trabajo de los talleres

 

Santander 18.03.2020

 

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, expuso en la Conferencia Sectorial de Industria y PYMES que se celebró ayer por videoconferencia, la necesidad de mantener la actividad económica y empresarial y la obligación de las Administraciones de hacer funcionar España. Ante la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto y el resto de consejeros autonómicos, Martín afirmó que “tenemos que preocuparnos por las actividades que están abiertas y en riesgo”, añadiendo tres factores fundamentales que hay que potenciar para ello. El primero, el de los pedidos, es decir, garantizar los mercados y los sistemas logísticos; el segundo es la comunicación, la capacidad de trasmitir a la sociedad un estado de ánimo positivo y de seguridad para que sigan funcionando los mercados y las exportaciones, y el tercero, evitar las tensiones sociales en las empresas, en este caso relacionadas con la necesidad de tener EPIs (Equipamientos de Protección Individual) para garantizar la seguridad sanitaria de los trabajadores ante el riesgo de contagiarse con el COVID-19.

Martín propuso que se abra un canal prioritario para conocer la disponibilidad de las comunidades autónomas de los EPIs, tan necesarios para el servicio sanitario e industrial. “Creo que al día de hoy es lo trascendente, invertir la tendencia al cierre que en estos momentos se está produciendo en nuestro país”, indicó el consejero cántabro. En este sentido, la Secretaría General de Industria y Pyme habilitará un buzón para recibir dudas y habilitará un apartado de preguntas y respuestas en la web del Ministerio para facilitar la difusión y comunicación.

También se ha acordado que la Conferencia Sectorial de Industria siga siendo un canal de comunicación estable entre Administraciones, como instrumento esencial en la mediación con los agentes sociales. En los próximos días se celebrará una nueva reunión extraordinaria para hacer un seguimiento de la situación.

 

Defensa de las ITVs

 

Martín planteó en la reunión la apertura de las ITVs solicitando al conjunto de los consejeros autonómicos y a la ministra que se reflexionara sobre el papel que las ITV desempeñan en el desarrollo de la creación de empleo inducido y en la seguridad de las carreteras para que se considerara su apertura.

Aunque en un principio el secretario general del Ministerio, Raúl Blanco, aclaró que el Real Decreto no contemplaba a las ITVs como esenciales, y por lo tanto tendrían que estar cerradas, el consejero de Industria cántabro tomó la palabra para manifestar la importancia de estas instalaciones por su capacidad para inducir actividad económica en los talleres cuando éstos tienen poca clientela, argumentando en su defensa desde el punto de vista sanitario que “no se me ocurre ninguna razón para que una ITV genere más riesgo de contagio que un taller convencional”.

Martín añadió que las ITVs cumplen una misión técnica fundamental que es la de evitar los accidentes en carretera. El consejero ha destacado que “más allá de que podamos prorrogar durante seis meses las autorizaciones o que los seguros vayan a cubrir las incidencias que pudieran suceder, hay un objetivo fundamental de las ITVs que es garantizar que una flota de vehículos de trece años y medio, como la que tiene Cantabria, estén en condiciones de circular”.

Tras la intervención de Martín, la ministra agradeció al consejero cántabro su intervención y se sumó a sus argumentos, añadiendo que es cierto que durante un tiempo el cierre permitiría la circulación durante varias semanas a vehículos que no estarían preparados para transitar, proponiendo un futuro análisis entre todos los consejeros autonómicos sobre las ITVs.

La conferencia sectorial analizó el impacto del COVID-19 y los mecanismos de cooperación entre Administraciones. La ministra pormenorizó a los representantes autonómicos el paquete de medidas incluidas en el Real Decreto-ley aprobado ayer en el Consejo de Ministros, y explicó el trabajo que, desde el principio de la crisis sanitaria, viene realizando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco de las indicaciones del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

En la reunión también se intercambiaron datos actualizados sobre el impacto que está causando la pandemia en los diferentes territorios, se aclararon dudas de carácter técnico y se acordó seguir trabajando de manera coordinada para lograr que la actividad se desarrolle con el correcto nivel de equipos de protección individual.

 

 

 

Fuente: https://www.cantabria.es/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/9249686