Publicado el 25/03/2020 Categoría: Actualidad

El cierre de fronteras en la UE amenaza las exportaciones alimentarias españolas



Los controles en frontera empiezan a provocar rupturas de stock en perecederos

El cierre de fronteras en la Unión Europea, con la imposición de los consiguientes controles, amenaza con ser un obstáculo para las exportaciones del sector de la alimentación en España.

Pese a que el transporte de mercancías no está afectado por esta medida, los pasos fronterizos están acusando importantes retenciones. Fuentes del sector logístico reseñan atascos kilométricos en el paso del Brennero, en la frontera entre Italia y Austria.

 

Circunstancia que afecta a los productos alimentarios perecederos que los fabricantes españoles envían a la Unión Europea, su principal cliente. Hay que recordar que, de los casi 18.000 millones de euros que genera la producción de frutas y verduras en España, el 80% se destina a exportación, cerca de 14.000 millones de euros con Europa como destino preferente.

 

Uno de los productos estrella son los cítricos, de los que España es líder mundial en exportación. Fuentes del Comité de Gestión de Cítricos, que aglutina a las principales empresas productoras y exportadoras de este sector, confirman rupturas puntuales de stock por la intensificación de los controles fronterizos sufridos ya durante la semana pasada, y que hicieron desechar parte del género que se transportaba.

 

Estos productores están teniendo que lidiar con una demanda disparada en el mercado nacional por parte de las cadenas de distribución alimentaria, y también con las europeas ante la generalización de las medidas de confinamiento.

 

Desde el sector se asegura que hay capacidad para seguir abasteciendo a todos los clientes, pero siempre que “se establezcan corredores especiales para el transporte de alimentos en general y perecederos en particular”, o al menos el establecimiento de carriles específicos para la circulación de los camiones que transportan el género. Desde el Comité de Gestión de Cítricos indican un repunte de demanda por parte de clientes centroeuropeos en los últimos días.

 

Por su parte, el presidente de la patronal logística UNO Francisco Aranda, anticipa a CincoDías que se producirán “bloqueos fronterizos” y también insiste en la necesidad de crear corredores para garantiza el abastecimiento.

 

Fuente: El cierre de fronteras en la UE amenaza las exportaciones alimentarias españolas