La Agencia de Protección de Datos ha elaborado una guía, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, para resolver las dudas de los autónomos empleadores desde el registro horario hasta la instalación de cámaras en los establecimientos.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha elaborado una guía para resolver las principales dudas que tienen los autónomos sobre la protección de datos en materia laboral. Un ambicioso documento que cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, patronal y sindicatos. En él se abordan cuestiones que van desde la salvaguarda de la información que proporcionan los trabajadores con el registro horario, hasta el uso de cámaras de videovigilancia en los negocios.
Durante los últimos años, según informó la AEPD, habían sido muchas las consultas que les habían llegado por parte de los empleadores sobre cómo tratar correctamente los datos de sus trabajadores. A estos autónomos empleadores les preocupaba incurrir en infracciones, durante la gestión de sus relaciones laborales, y terminar siendo sancionados con el pago de una multa que puede llegar a alcanzar los 20 millones de euros, según recoge el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Un breve repaso a la guía
El documento está divido en siete apartados que tratan los principales temas que generan conflicto o controversia en cuanto al derecho a la intimidad y la recopilación de datos personales para la construcción de una relación laboral.
Así, en primer lugar, se explican cuáles son “las bases que legitiman el tratamiento de datos personales, la información que es necesario facilitar y los derechos de protección de datos aplicados al entorno laboral” continúo la AEPD. También se detalla en qué consiste el principio de minimización, implantado en el mercado laboral y por el cual la ejecución de un contrato no autoriza al empleador para que sea conocedor de todos los detalles de las personas a las que da trabajo.