Publicado el 5/05/2021 Categoría: Actualidad

Bruselas controlará a las empresas extranjeras subsidiadas en la UE



La Comisión Europea podrá vetar compras si concluye que las ayudas públicas distorsionan la competencia

 

Bruselas quiere dotarse de poderes para controlar las compras de empresas europeas por parte de compañías extranjeras que hayan sido subvencionadas por sus gobiernos. La propuesta de regulación, a cuyo borrador ha tenido acceso EL PAÍS, se extiende también a la participación en concursos públicos. La medida, que mira directamente hacia Pekín, busca acabar con la competencia desleal de firmas dopadas con capital público. La Comisión busca rearmarse y poder vetar concentraciones empresariales y adjudicaciones públicas cuyo respaldo de un país foráneo pueda atentar contra el mercado único.

 

La poderosa área de Competencia, liderada por la vicepresidenta Margrethe Vestager, intenta ampliar su arsenal para nivelar el campo de juego en Europa. A pesar de que el borrador que este miércoles prevé hacer público la Comisión Europea no nombra explícitamente a China, la medida trata de poner coto a las compras que realizan las empresas estatales de ese país en un momento de tensión en las relaciones entre ambos bloques. En el último lustro, por ejemplo, el capital público chino se hizo con puertos y terminales de Grecia, España o Italia.

 

Bruselas quiere poner fin a la ventaja que tienen las empresas que tienen a un Estado detrás, ya sea con transferencias directas, préstamos o incentivos fiscales. Atendiendo a las preocupaciones de las patronales europeas, la Comisión cree que un subsidio no crea distorsiones, en ningún caso, si está por debajo de los cinco millones de euros durante tres ejercicios fiscales. A partir de ahí, las operaciones sí merecen ser examinadas.

 

Fuente. EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-05-05/bruselas-controlara-a-las-empresas-extranjeras-subsidiadas-en-la-ue.html

Comparte esto