Publicado el 4/05/2021 Categoría: Actualidad

Bruselas buscará alianzas fuera de la UE para romper su dependencia industrial con Asia en sectores clave



La Comisión identifica 137 productos sensibles en los que el bloque comunitario es “altamente dependiente”, en especial de China

 

La pandemia ha obligado a Bruselas a poner al día su estrategia industrial solo un año después de haberla lanzado. La Comisión Europea se propone romper su elevada dependencia de Asia, de donde importa casi el 75% de 137 productos “sensibles” en los que la Unión Europea ha demostrado ser “altamente dependiente”. Se trata sobre todo de materias primas, principios activos farmacéuticos y materiales clave para el despliegue de las agendas verde y digital. El borrador de esta revisión, al que ha tenido acceso EL PAÍS, propone, entre otras medidas, “aunar recursos y construir cadenas de suministro alternativas más fuertes y diversas” con los “aliados y socios” más cercanos de fuera de la UE.

 

Alemania, Francia, España o Bélgica comprobaron a principios de año cuán dependientes es su sector automovilístico de los chips asiáticos. Varias factorías tuvieron incluso que parar su producción ante la escasez de esos materiales ante la gran demanda de otros sectores, desde videoconsolas hasta telefonía. La situación irritó sobre todo a París, que instó incluso a concentrar su producción en Europa. No es el único caso. La pandemia destapó la dependencia de los Veintisiete en muchos otros productos fabricados en Asia. En particular, en China, cuyas relaciones con la UE siguen deteriorándose por las sanciones cruzadas entre ambos bloques.

 

La Comisión Europea ha analizado 5.200 productos importados por la UE para determinar que en 137 de altísimo valor –suponen el 6% de todo el montante de las importaciones— el bloque aún tiene una elevada dependencia. El 52% de estos productos procede de China.

 

Fuente: EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-05-04/bruselas-buscara-alianzas-fuera-de-la-ue-para-romper-su-dependencia-industrial-con-asia-en-sectores-clave.html