Las fuertes restricciones a la movilidad implantadas están haciendo que Europa se quede rezagada en los flujos aéreos frente a China o Estados Unidos
Y dentro del Viejo Continente, España podría perder el tren en la llegada de turistas internacionales si no se toman medidas, como está haciendo Grecia, uno de nuestros principales destinos competidores. A partir del 14 de mayo, este país aceptará a los viajeros con vacuna sin esperar a la implementación del certificado verde digital, según ha recordado hoy Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Por esta razón, dicha agrupación pide al Gobierno que permita a los viajeros extranjeros vacunados desplazarse a España sin la exigencia de PCR y sin esperar a que esté operativo dicho documento, previsto para mediados de junio.
La organización, que agrupa a 60 aerolíneas y representa el 85% del tráfico aéreo en España, pretende así que se flexibilicen las restricciones a la movilidad para favorecer una reapertura segura de las fronteras y salvar el verano. Reclama al Gobierno que reconozca el certificado de vacunación para viajar y le apremia para que abra las fronteras a los turistas internacionales vacunados sin pedirles test PCR.
Asimismo, según ha explicado Javier Gándara, en rueda de prensa, creen conveniente aceptar los tests de antígenos como alternativa al PCR, al igual que ya hacen otros países europeos, porque son más económicos, más rápidos y su eficiencia es cada vez más elevada.
Proponen también que se establezcan acuerdos bilaterales con los principales mercados emisores, según el avance de la vacunación. Cabe recordar que Reino Unido, nuestro principal mercado emisor, es el país europeo con una mayor nivel de inmunización.
Además, teniendo en cuenta que todavía hay más de 14.100 trabajadores de este sector en ERTE, desde ALA piden que se extienda, al menos hasta diciembre, este sistema de protección. Confían en que 2021 será el año del inicio de la recuperación y que el próximo ejercicio suponga la consolidación de esta mejora, por lo que todavía necesitan este apoyo público a lo largo del este año.