Publicado el 23/04/2021 Categoría: Actualidad

Quiénes dominan el ‘retail’ mundial: Amazon primer rival de Walmart por la pandemia



La plataforma fue la que más creció en 2020 entre los 25 grandes del sector

 

 

Amazon ya es la segunda mayor empresa del sector de la distribución a nivel mundial. La compañía fundada por Jeff Bezos, decidida a ser el elemento dominador en toda una variedad de sectores empresariales, ha escalado posiciones hasta convertirse por fin en el principal rival de Walmart, el gigante del retail global, con el que recorta distancia de forma más acelerada debido a la pandemia. La dicotomía entre comercio tradicional y online se enfrenta ahora cara a cara.

 

Así lo refleja la última edición del informe Global Powers of Retailing 2021, elaborado por Deloitte y al que ha tenido acceso CincoDías. Este refleja cómo en el ejercicio fiscal 2019, previo a la pandemia, Amazon adelantó a la estadounidense Costco Wholesale en el número dos del ranking mundial del retail, una posición que ha reforzado de forma contundente en 2020.

 

Así, en 2020, año de la pandemia, las ventas de Amazon en el comercio minorista se dispararon casi un 35%, siendo el operador que más creció, y con diferencia, de entre las 25 principales empresas del sector, alcanzando los 213.575 millones de dólares, (177.268 millones de euros). En 2019 el crecimiento fue del 13%, por lo que el gigante del comercio electrónico no solo no afloja el pistón, sino que acelera.

 

Walmart, por su parte, incrementó su facturación el año pasado un 6,7%, hasta 557.497 millones de dólares, 464.000 millones de euros al cambio actual. La compañía de supermercados e hipermercados sigue siendo el líder indiscutible del sector, aunque Amazon estrecha poco a poco el cerco. La plataforma ha incrementado sus ventas minoristas un 125% en los últimos cinco años, mientras que Walmart lo ha hecho un 15% en ese periodo. Esta multiplicaba por cinco la facturación de Amazon en 2016, año en el que ocupaba la sexta posición del ranking de Deloitte. Esa diferencia ya se ha reducido a la mitad.

Hábitos cambiantes

Se da la circunstancia de que otro nativo digital, la china JD.com, es la segunda de las grandes del retail que más creció en 2020, un 27,6%. “No es de extrañar, por circunstancias derivadas de la pandemia global, que aquellos operadores expertos del ámbito digital hayan experimentado un crecimiento mayor en el ejercicio 2020”, explica Fernando Pasamón, responsable global de consultoría del sector retail de Deloitte.

 

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