Publicado el 20/04/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

La OCDE pide más ayudas para las empresas si la salida de la crisis se retrasa



 

La institución con sede en París aboga por tener planes de ajuste a medio plazo, pero solo cuando la recuperación esté absolutamente encauzada

 

El FMI pide más estímulos. Bruselas considera que el mayor riesgo es hacer demasiado poco. EE UU predica con ejemplo y anuncia un plan de unos cinco billones de dólares. La OCDE va en la misma línea que el resto de organismos multilaterales y respecto a España no sigue las directrices de Berlín: la institución con sede en París aboga por tener planes de ajuste a medio plazo, pero solo cuando la recuperación esté absolutamente encauzada. Y pide al Gobierno español que tenga listas ayudas adicionales a las empresas si la recuperación se retrasa.

 

Un informe de la OCDE de abril proporcionaba a España recetas para las principales reformas que se avecinan: por el lado fiscal recomendaba no subir impuestos hasta que la recuperación se afiance. Y se mostraba favorable a elevar el IVA, algo que reclama Bruselas y a lo que se niega en redondo el Gobierno. En cuanto a la reforma laboral, se centraba en el refuerzo de las políticas activas de empleo. Pero su próximo informe centrado en España es claro: el grupo de expertos de los países ricos desoye las presiones de Alemania y solo apuesta por un plan de consolidación fiscal a medio plazo, cuando la recuperación ya esté afianzada, en línea con los que propone el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

 

Ese momento no ha llegado aún: el Gobierno acaba de rebajar la previsión de crecimiento para este año al 6,5%, y admite que la economía va camino de una doble recesión tras griparse en el primer trimestre.

 

Fuente: EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2021-04-20/la-ocde-pide-mas-ayudas-para-las-empresas-si-la-salida-de-la-crisis-se-retrasa.html