Publicado el 31/03/2021 Categoría: Actualidad

Nueve firmas de la Bolsa superan el Covid con una caja de 8.700 millones



Inditex ha reducido su posición neta de caja un 6% en 2020. Alba eleva su posición de ‘cash’ tras varias desinversiones

En un año marcado por el Covid-19, con drásticas caídas de la facturación y de los beneficios por el parón de la actividad económica, las empresas cotizadas han logrado salir indemnes y no esquilmar su liquidez. En el conjunto de las cotizadas españolas, las empresas que carecen de deuda financiera neta son una minoría, tan solo hay nueve, una cifra que se va reduciendo lentamente año tras año. A cierre de 2020 solo dos de ellas pertenecen al Ibex: Inditex y PharmaMar. El resto son Corporación Financiera Alba, Técnicas Reunidas, Mediaset, Iberpapel, Zardoya Otis, Miquel y Costas y Naturhouse. Entre todas ellas suman una posición neta de liquidez de 8.675 millones de euros, lo que representa un nimio 0,1% más que un año antes. Cinco de estas empresas redujeron el año pasado su caja, mientras que otras cuatro lograron elevarla.

El gigante del textil español sigue atesorando la mayor parte de esa liquidez. A cierre de su ejercicio 2020, Inditex mantenía una posición neta de caja de 7.560 millones de euros, y ello pese a que el pasado año redujo esa cifra un 6,2% por el impacto de la pandemia en su cuenta de resultados ante el frenazo de la actividad y el desplome del consumo de los hogares.

Por su parte, PharmaMar, una de las cotizadas recién llegadas al Ibex –entró en la revisión de septiembre del año pasado– logró una caja de 163,46 millones frente a la deuda financiera neta de 60,79 millones registrada el año anterior.

Más informacion y Fuente: Cinco dias.