Publicado el 19/03/2021 Categoría: Actualidad

Las empresas industriales de amec mantienen las exportaciones en 2020 pese a la pandemia



En comparación con la crisis de 2009, el impacto negativo de la pandemia sobre las exportaciones es significativamente menor, ya que entonces las ventas al exterior disminuyeron un 14,5%

Las empresas de amec han mantenido las exportaciones en 2020 respecto a 2019, con una variación positiva del 0,35%, según refleja el informe anual Coyuntura 2020 y Perspectivas 2021 de amec, la comunidad de empresas industriales internacionalizadas, cuyas conclusiones ha presentado en rueda de prensa.

 

Cuatro de cada diez empresas de amec incrementaron sus exportaciones. En comparación con la crisis de 2009, el impacto negativo de la pandemia sobre las exportaciones es significativamente menor, ya que entonces las ventas al exterior disminuyeron un 14,5%. “Pese a la llegada tan repentina de la pandemia, las empresas han sabido reaccionar de forma muy rápida. Las personas al frente ya han vivido la gestión de la anterior crisis, cuentan con una experiencia y no han titubeado en el momento de actuar, aplicando todo su conocimiento adquirido”, explica el director general de amec, Joan Tristany. “A ello también ha contribuido una actuación pública totalmente diferente a la de la anterior crisis”, ha añadido Tristany.

 

Pese a las dificultades, en 2020 cuatro de cada diez empresas industriales aumentaron sus plantillas. En su conjunto, todas las empresas de amec suman 40.000 puestos de trabajo, un 1% más que el año anterior. Asimismo, para 2021 un 40,5% de las empresas industriales internacionalizadas prevé incrementar sus plantillas, y sólo un 6,9% contempla disminuirlas.

 

Para 2021, las previsiones de las empresas industriales de amec son de un aumento de las exportaciones del 9,3%. Así, siete de cada diez empresas prevé incrementar sus exportaciones. Estas previsiones se aproximan en gran medida a las realizadas justo antes del estallido de la pandemia. De esta forma, las empresas contemplan un escenario de pronto retorno a la normalidad, más que un repunte pronunciado como el que tuvo lugar después de la crisis financiera.

 

Más información : https://empresaexterior.com//art/77932/las-empresas-industriales-de-amec-mantienen-las-exportaciones-en-2020-pese-a-la-pandemia?utm_campaign=news-diaria-empresa-exterior-190321&utm_medium=email&utm_source=acumbamail