Publicado el 2/03/2021 Categoría: Actualidad, Medidas

La empresa mediana española se recupera al 50% del ritmo europeo



Según Grant Thornton, las empresas en España con un volumen de entre 50 y 500 empleados crecen a un ritmo menor que sus respectivos en Europa

El ritmo de recuperación de las empresas medianas en España es menor que en el resto de Europa. La salud de estas compañías se sitúa en -11,8 puntos (de una escala de -50 a 50), mientras que la media europea alcanza los -6,4 puntos y el índice mundial -3,6 puntos. Así lo recoge el estudio Pulso de la Mediana Empresa Española realizado por la consultora Grant Thornton.

El sistema de medición, basado en una metodología desarrollada por Oxford Economics, analiza la salud de las compañías españolas de entre 50 y 500 empleados, comparándolas con las de Europa y el resto del globo.

Carlos González Luis, socio de consultoría del sector público y portavoz económico de Grant Thornton, comenta que los estímulos que anunció el BCE “con avances en su programa de compras contra la pandemia y los fondos de recuperación”, han influido en una “tímida mejoría” del entorno empresarial en España durante la segunda mitad del año pasado.

Asimismo, las expectativas de crecimiento muestran una evolución al pasar de 24 puntos de media a 29. Principalmente debido a un aumento en el optimismo de los empresarios desde el primer semestre hasta el segundo.

Por otro lado, las barreras de crecimiento, como las limitaciones de oferta y demanda o la incertidumbre del mercado, también se reducen, pasando de -54,6 a -52,7 puntos.  Más de la mitad de las empresas consultadas (58,4%) ven la escasez de pedidos como uno de los principales problemas para su actividad en 2021, mientras que las limitaciones a la oferta no son tan problemáticas porque solo un 38% consideran una dificultad añadida poner a disposición del mercado sus productos.

Fuente: LA VANGUARDIA

Más información: https://www.lavanguardia.com/economia/20210301/6261831/empresa-mediana-espanola-recupera-50-ritmo-europeo.html