Publicado el 1/03/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

Los 10.000 primeros millones de los fondos de la UE ya se retrasan a junio



 

Con el fondo sin aprobar, países como Hungría y Polonia pueden ‘cerrar el grifo’. Sánchez pidió a las CCAA que aceleren sus manifestaciones de interés. Moncloa: los 11.000 millones saldrán de la reducción de la emisión de deuda

 

La pesada maquinaria de la burocracia europea podría poner en peligro la llegada de los 27.000 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez reflejó en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, a cuenta de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

 

El pasado jueves, la vicepresidenta Nadia Calviño admitía que los primeros 10.000 millones procedentes de Bruselas -que lo en principio estaban previsto que llegaran en abril-, finalmente se retrasarán al mes de junio, apenas unos días más tarde de que la Comisión tenga en su haber el programa de reformas con el que los estados miembros solicitan las ayudas.

 

A priori, las previsiones iniciales de esta primera entrega de 10.000 millones de euros -correspondiente a la prefinanciación de los fondos, en concreto, al 13% del total-, estaban determinadas para el mes de abril. Pero ahora la Unión Europea retrasa la fecha de entrega, y deja en el aire de algún modo la entrega de la siguiente partida, la del resto de 17.000 millones para completar las ayudas para el ejercicio del año 2021.

 

Cabe recordar, en este punto de los fondos de la UE, que el Gobierno de Pedro Sánchez siempre recalcó que el impacto de los mismos sobre nuestro PIB se podría elevar hasta en 2,6 puntos, previsión que no comparte el Banco de España, con una estimación rebajada a la mitad, concretamente a 1,3 puntos.

 

Fuente. EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11076414/02/21/Los-10000-primeros-millones-de-los-fondos-de-la-UE-ya-se-retrasan-a-junio.html