Publicado el 1/03/2021 Categoría: Actualidad

En Cantabria hay menos hoteles en venta que antes de la pandemia



Más de 550 están a la venta en España en pleno rebrote del covid-19

 

El sector hotelero está atravesando uno de los momentos más complicados de su historia reciente por la crisis sanitaria. Las restricciones a los movimientos de la población dentro y fuera de España han reducido drásticamente los niveles de ocupación y han echado por tierra las expectativas de tener un nuevo récord de visitantes que se barajaban hasta marzo.

 

Coincidencia o consecuencia del covid-19, lo cierto es que está aumentando el número de hoteles que buscan nuevo dueño. Según los datos del portal Idealista, a cierre de octubre había 557 establecimientos a la venta en España, casi un 19% más que en marzo, cuando estalló la pandemia.

 

Hay hoteles disponibles en todas las comunidades autónomas, aunque las regiones que concentran la mayor oferta son Andalucía y Cataluña, con 114 y 101 en venta, respectivamente, mientras que en Madrid solo hay 19.

 

Navarra y el País Vasco también registran una oferta sorprendentemente baja, con 4 y 5 hoteles que buscan nuevo dueño, respectivamente. Un número muy llamativo, por lo escaso, si tenemos en cuenta que en Cantabria hay diez, según el portal Idealista, y es una de las pocas regiones del país donde hay menos hoteles a la venta que antes de la pandemia, lo que parece indicar que la situación del sector no es desesperada y la expectativa para el futuro inmediato es razonablemente buena.

 

Aunque Idealista no concentra toda la oferta inmobiliaria existente en España, y por tanto no puede ser tomado como una fuente estadística oficial, los 1,7 millones de inmuebles de todo tipo que se ofrecen en su página son una referencia muy fiable de la evolución del mercado. De acuerdo con su base de datos, Cantabria estaría casi cuarenta puntos mejor que la media del país en cuanto a negocios hoteleros a la venta, una situación que comparte con el País Vasco, Asturias y Navarra, mientras que en Baleares el número de hoteles que buscan comprador ha aumentado un 84% y en Andalucía y Galicia más de un 45%.

 

Si sumamos las cantidades que sus propietarios piden por los hoteles del país que ahora mismo tiene Idealista en su página, el montante total sobrepasaría holgadamente los 1.200 millones de euros.

 

Que no están todos, ni mucho menos, lo indica la reciente transacción de un céntrico hotel santanderino que lleva años cerrado, el Hotel Central (antes Hotel Ignacia), que tras echar la persiana pasó a manos del empresario del sector textil Ramiro Díaz. Este acaba de vendérselo a una familia vizcaína cuya intención es dedicarlo a residencia geriátrica. Este hotel se venía ofreciendo a un precio de unos seis millones de euros.

 

Entre los que siguen a la venta en Cantabria se encuentra un establecimiento de primera línea de playa en Noja, con 28 habitaciones, que se ofrece en 3,5 millones de euros y otro de la misma localidad anunciado en una página para compradores rusos por 4,4 millones.

 

 

Los hoteles más caros

El hotel más caro de España que se ofrece en Idealista se encuentra en Sant Joan de Labritja (Ibiza). Tiene siete plantas (4.000 m2 construidos) y se vende por 52,5 millones de euros. En Canarias se piden 31 millones por un hotel situado frente a la Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana. Dispone de 185 habitaciones, todas con balcón y vistas al mar.

 

El más caro de Andalucía se encuentra en Benalmádena (Málaga) y es un hotel de tres plantas que se vende por 28,5 millones de euros, mientras que en Cataluña destaca uno de cuatro estrellas de Barcelona, con 80 habitaciones, por el que sus propietarios piden 26,5 millones

 

En Madrid hay muy poca oferta y, por eso, el precio más alto es el que registra un céntrico hotel boutique de solo 30 habitaciones que puede adquirirse por 21,5 millones de euros.

 

 

Fuente: https://www.cantabriaeconomica.com/portada/en-cantabria-hay-menos-hoteles-en-venta-que-antes-de-la-pandemia/