Publicado el 25/02/2021 Categoría: Actualidad, Ayudas

Pedro Sánchez asegura que 2021 será el año del fin de la emergencia sanitaria y del comienzo de la recuperación



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que se destinarán 11.000 millones de euros más a apoyar a empresas, pymes y autónomos. Además, ha avanzado que la creación de empleo de calidad será uno de los principales criterios para la selección de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que 2021 será también el año de una recuperación económica y social que dará «esperanza» y «tranquilidad» a los ciudadanos: «Comprendo que en medio de la niebla espesa de esta crisis resulte difícil atisbar el final, pero la salida está cerca».

 

Esa recuperación será posible -ha expuesto- gracias a los 140.000 millones de euros que España recibirá en los próximos seis años de los fondos de la Unión Europea para la reconstrucción, vehiculados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata, ha afirmado, del «proyecto de modernización económica más ambicioso de la historia de nuestro país»; su ejecución comenzó la semana pasada con la primera reunión del órgano de gobernanza del Plan.

 

Además, el Plan se apoya en las acciones concretas que recogen los Presupuestos Generales del Estado de este año, para cambiar el modelo productivo. Unas cuentas públicas -ha remarcado Sánchez- que suman más de 239.000 millones de euros para combatir los efectos de la pandemia y «blindar así nuestro Estado del bienestar».

 

El presidente ha definido las medidas de ayuda a las empresas, los trabajadores y los hogares puestas en marcha desde el inicio de la pandemia como «un ejercicio de protección nunca visto en la historia de España». Además, ha anunciado que el Gobierno aprobará próximamente un paquete adicional de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y trabajadores autónomos. El propósito es seguir ayudando a sectores que crecían antes de la pandemia y ahora se encuentran en una situación «extremadamente difícil», como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio, entre otros. Esos fondos permitirán reforzar la solvencia de sus balances, realizar las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieran.

El empleo de calidad, eje de toda la política económica

El presidente ha sostenido que el objetivo del Gobierno es «no dejar a nadie atrás», «mirar siempre hacia adelante» y «crecer de otra forma, transformando», para lograr una «España más digital, más sostenible, más cohesionada y justa y más feminista». Esas cuatro grandes transformaciones buscan crear un empleo de calidad y sostenible, que es el fundamento de toda la política económica del Ejecutivo.

 

Sánchez ha informado de que las convocatorias para proyectos del Plan de Recuperación que se lleven a cabo en colaboración con el sector privado -proyectos industriales, digitales, tecnológicos y energéticos- tendrán entre sus principales criterios de elegibilidad la creación de empleo de calidad. Según las estimaciones del Gobierno, el Plan creará cerca de 850.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

 

 

Más información : https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2021/240221-sanchezcomparecencia.aspx