Publicado el 3/02/2021 Categoría: Actualidad

El Gobierno destaca que la tasa de paro interanual es “9 puntos inferior a la media nacional” aunque reconoce su “preocupación” por la pérdida de afiliados



Pese a que la Comunidad ha registrado peores datos en el mes de enero, el comportamiento del mercado de trabajo está siendo “mucho más favorable” que en el conjunto del país

 

El Gobierno de Cantabria ha destacado que la tasa interanual de variación de paro registrado en la comunidad autónoma es “más de nueve puntos inferior a la media nacional”, si bien ha reconocido su “preocupación” por la pérdida de afiliados registrada en el primer mes del año. En este sentido, desde el Ejecutivo han valorado que los últimos datos del paro, en un contexto de crisis sanitaria, han dejado “una de cal y otra de arena”.

 

Entre los aspectos positivos, el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha señalado la disminución de la tasa interanual de variación de paro registrado, el descenso del número de trabajadores en ERTE y, sobre todo, el mejor comportamiento del mercado laboral de Cantabria en comparación con el resto de comunidades autónomas.

 

Así, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo, en Cantabria la variación del paro interanual ha bajado del 16,06% al 12,67%, siendo “más de nueve puntos inferior al del conjunto de España”, donde el paro creció en el último año un 21,84%. En este sentido, Cantabria registra “el quinto mejor dato a nivel nacional”.

 

En cuanto al número de trabajadores acogidos a un ERTE, a 31 de enero había en Cantabria un total de 8.071 personas, lo que implica 365 personas menos que hace un mes.

 

“Cantabria continúa resistiendo mejor la grave incidencia que la pandemia de COVID-19 está teniendo sobre el mercado laboral. En un contexto nada favorable para el empleo, nuestra comunidad autónoma registra mejores datos tanto en la evolución del paro”, ha valorado el director del EMCAN.

 

Por el contrario, entre los datos negativos, Callejo ha manifestado que la pérdida de 2.601 afiliados –un -1,21%- y destaca el dato como “preocupante”, sobre todo para los sectores de comercio, hostelería y actividades administrativas, que pierden 1.461 empleos.

 

En términos interanuales, la afiliación en el último año ha retrocedido en Cantabria en 2.587 personas, un –1,20%, mientras que a nivel nacional ha caído un -1,75%. En esta ocasión es el sector de hostelería el que aglutina el mayor número de empleos perdidos, 2.239.

 

Frente a ello, la Administración Pública, la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales suman 2.508 afiliados más que hace un año.

Callejo ha apuntado que el incremento del paro ha afectado a todos los sectores, pero fundamentalmente al sector servicios, que aglutina el 70,47 % del aumento del paro. También ha señalado que el repunte del paro interanual sigue siendo especialmente significativo entre las mujeres y los jóvenes, si bien en el último mes refleja una moderación. A este respecto, ha recordado que ambos son dos grupos prioritarios en las políticas de empleo del Gobierno de Cantabria.

 

Más afiliados que en 2019

 

“La incidencia de la pandemia −que nos ha cambiado drásticamente la vida a todos− sobre el mercado laboral, siendo grave, es muchísimo menor que el impacto que tuvo la crisis económica y los recortes”, ha expresado.

 

En este sentido, “Cantabria tiene en estos momentos un nivel de empleo superior al registrado en enero de 2019, siendo el segundo mejor registro de la última década”. En concreto, a 31 de enero de 2021 Cantabria suma 212.769 afiliados a la Seguridad Social, “23.000 afiliados más que en enero de 2014, cuando el número de afiliados estaba en 188.938”.

 

Con ello, Callejo ha querido poner de manifiesto que “si bien la pandemia ha supuesto un vuelco en nuestras vidas, con gravísimas repercusiones negativas en todos los ámbitos, el mercado laboral, gracias al esfuerzo del empresariado y a los planes de choque puestos en marcha por los gobiernos de España y de Cantabria, acordados con los agentes sociales, en buena medida está resistiendo”.

 

Finalmente, el director del EMCAN ha confiado en que “a medida que avance el proceso de vacunación y se vaya progresivamente recuperando la normalidad, tenga efectos positivos sobre el empleo y que a lo largo de este año podamos comenzar a revertir la evolución negativa desde la aparición de la COVID-19”.

 

Datos ampliados

 

Al cerrar el mes de enero, el paro registrado en Cantabria se sitúa en 43.773 personas. El paro aumentó en todos los sectores, excepto en el colectivo sin empleo anterior, donde se redujo en 29 personas.

 

El paro aumenta, sobre todo, en servicios, una vez finalizada la temporada navideña, con 1.039 parados más, seguido de la industria (104), construcción (20) y agricultura (10).

 

En la variable interanual, se produjo un aumento en todos los sectores, fundamentalmente en el sector servicios, que aglutina el 70,47 % del aumento del paro, si bien en términos relativos el grupo donde más ha crecido el paro es el colectivo sin empleo anterior. 7 de cada 10 demandantes de empleo pertenecen al sector servicios.

 

Por sexo, más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el primer mes del año eran mujeres, 24.546, frente a 19.227 hombres.

 

El comportamiento mensual por sexos es el siguiente: aumenta en hombres en 357, un 1,89% más, y en mujeres sube en 787, un 3,31% más.

 

En el interanual, el paro incrementa 2.051 en hombres, un +11,94%, y en mujeres en 2.872, un +13,25%. El repunte del interanual en el último mes sigue siendo especialmente significativo en mujeres, si bien moderándose desde el +17,96% registrado de incremento en el mes anterior.

 

La tasa de cobertura de prestaciones en Cantabria, que se refiere al mes de diciembre 2020, es del 63,20 %; a nivel nacional de 63,30 %.

 

 

Fuente : https://www.cantabria.es/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/12723041