Publicado el 18/01/2021 Categoría: Actualidad, Medidas

La UE eleva las ayudas a España, que superará a Italia como el país más asistido



El Estado recibirá 80.000 millones en subvenciones en lugar de 70.000. La cifra aumenta frente a la original por la inflación y la revisión a la baja de las previsiones macroeconómicas

 

La Unión Europea se dispone a incrementar la potencia del reactor que cederá a España para que salga de la crisis del Covid-19 ganando mayor altura de la que llevaba cuando se hundió en el abismo económico de la pandemia. En concreto, el Parlamento Europeo aprobará, en las próximas semanas, una dotación final de 79.796 millones de euros en subvenciones que España percibirá entre este año y 2023. La cifra supone un incremento de 10.359 millones, casi un 15% más que los 69.437 millones comprometidos inicialmente, lo que termina por situar a España como el país que mayor volumen de ayudas recibirá, superando por primera vez a Italia desde que comenzó a diseñarse el paquete de estímulos.

 

Las nuevas cifras figuran en el reglamento definitivo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, al que ha accedido este diario, que, a falta de traducción a todas las lenguas oficiales, será votado por el Parlamento Europeo y remitido al Consejo Europeo para su aprobación, previsiblemente, en cuestión de semanas. Fuentes del Gobierno español explican que buena parte de la mejora en las aportaciones que recibirá España responden a que las transferencias inicialmente anunciadas en mayo fueron recalculadas en diciembre a la luz de las previsiones publicadas por la Comisión en otoño. Entonces, Bruselas empeoró las perspectivas para España al estimar que su PIB retrocedería un 12,4% en 2020, frente al 10,9% antes previsto, lo que la convertía en la economía más castigada por el Covid de toda la UE.

 

Se da la circunstancia de que la Comisión había tenido en cuenta para sus cálculos la inédita caída intertrimestral del PIB hasta marzo del 5,3% y el hundimiento del 17,9% de primavera, pero no el inesperado rebote del 16,4% del verano, como subrayó entonces el Ejecutivo, cuando defendió que era más fiable su previsión de que 2020 concluyese con un retroceso del 11,2%. Paradójicamente, aquella peor fotografía ha acabado beneficiando a España en la consecución de las ayudas.

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/15/economia/1610737332_138004.html