Trabajo pretende impulsar “una estrategia más proactiva” con las empresas en la nueva prórroga
Casi 940.000 de trabajadores afectados por ERTE recibieron algún tipo de formación durante el año pasado. La inmensa mayoría de beneficiarios, 797.226, lo habría hecho a través de los cursos organizados por las propias empresas. El resto ha accedido a estas acciones por las convocatorias que se canalizan a través del SEPE, según los datos del Ministerio de Trabajo a los que ha tenido acceso EL PAÍS, que ya han sido remitidos a los agentes sociales.
El impulso de la formación para las personas afectadas por ERTE ha sido una de las demandas de expertos en el mercado laboral y de organismos internacionales que han analizado estos programas de protección del empleo durante la pandemia. El último fue el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada. El objetivo es que quienes se ven afectados por una suspensión de contrato o una reducción de empleo no pierdan habilidades o, incluso, desarrollen alguna otra en este periodo. Esto puede ayudar a hacer más sencilla su reincorporación al puesto de trabajo o contribuir su reciclaje si, finalmente, fueran despedidos.
Para facilitar el acceso de este colectivo, el 15 de abril se aprobó una resolución de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También en otoño se dio luz verde a un cambio normativo que facilitaba más la participación de este colectivo a los cursos.
A pesar de esto, en esta ronda de negociación la intención del Ministerio de Trabajo es seguir esas recomendaciones y darle un impulso a la formación, apuntan varias fuentes del departamento. “Ahora se trataría de ser más proactivos. De que nosotros, con los recursos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el SEPE vayamos a las empresas que tienen trabajadores en ERTE para diseñar formación”, apuntaba a finales de la semana pasada una de esas fuentes. “Se trataría de una estrategia más proactiva”, añadía.
Fuente. EL PAÍS
Más información: https://elpais.com/economia/2021-01-12/casi-950000-afectados-por-erte-ha-recibido-algun-tipo-de-formacion-en-2020.html