El Banco Mundial publicó el martes en Washington sus Perspectivas Económicas donde reduce en dos décimas su proyección de crecimiento para la economía global este año hasta el 4%. La institución presidida por David Malpass observa una recuperación moderada, a menos que los gobiernos actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones.
“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”, afirmó Malpass.
De hecho, en uno de los capítulos del informe, se plantea un escenario adverso en el que los contagios siguen aumentando y la distribución de las vacunas se retrasa. Un episodio de dichas características limitaría la expansión mundial al 1,6% en 2021. En un escenario más optimista, con un control de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5%.
De momento, según el organismo multilateral, la economía mundial se contrajo un 4,3% en 2020 e incide en que la pandemia ha causado un gran número de muertes y enfermedades, ha sumido a millones de personas en la pobreza y puede deprimir la actividad económica y los ingresos durante un período prolongado.
Fuente: EL ECONOMISTA
Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10975551/01/21/El-Banco-Mundial-templa-la-recuperacion-para-la-economia-global-hasta-el-4-en-2021.html