Publicado el 9/12/2020 Categoría: Actualidad

Crece el comercio mundial de mercancías en el tercer trimestre



Gracias a los productos electrónicos y de la industria del automóvil, mientras que los servicios se mantienen rezagados

 

Según nuevas estadísticas de la OMC, durante el tercer trimestre de 2020 se observó una recuperación parcial del comercio mundial de productos manufacturados, impulsada por los productos electrónicos, textiles y de la industria del automóvil, a raíz de la reanudación de la producción y la flexibilización de las medidas de confinamiento en las principales economías.

 

No obstante, si bien en los últimos meses ha experimentado una mejora notable, el comercio de mercancías aún sigue muy por debajo de los niveles de 2019 y, según estimaciones preliminares, el comercio de servicios todavía acusa una fuerte contracción.

 

El comercio de productos manufacturados se redujo un 5% interanual en el trimestre de julio a septiembre, mucho más cerca de los niveles comerciales antes de la pandemia que el déficit del 19% del segundo trimestre. Las computadoras y los componentes electrónicos experimentaron un crecimiento comercial de dos dígitos, al igual que los envíos de textiles, que se vieron impulsados ​​por la demanda de máscaras faciales.

 

El comercio de productos automotrices, que representa el 11% del comercio de productos manufacturados en todo el mundo, se aceleró en el tercer trimestre a medida que los fabricantes aumentaron la producción para satisfacer la demanda acumulada de los consumidores. El comercio de productos automotrices cayó un 19% interanual en julio, pero solo un 8% más bajo en septiembre. Durante todo el tercer trimestre, los envíos del sector bajaron un 13% en comparación con el año pasado. Esto representa una mejora sustancial con respecto al segundo trimestre, cuando el comercio de productos automotrices se redujo un 53% interanual debido tanto a las interrupciones del suministro como a la caída de la demanda en las primeras etapas de la pandemia.

 

El comercio de ropa también mostró signos de resistencia en el tercer trimestre, con envíos que cayeron solo un 4% interanual en septiembre debido a que las importaciones se recuperaron en América del Norte y Europa. En comparación, el comercio en julio disminuyó un 15% en comparación con el mismo mes de 2019. El comercio de juguetes, juegos, equipos deportivos y artículos de viaje / lujo también se recuperó en el transcurso del tercer trimestre, aunque también se mantienen por debajo de los niveles prepandémicos . Sin embargo, la recuperación del comercio del calzado parece haberse estancado.

 

El comercio de equipos de telecomunicaciones, que incluye teléfonos inteligentes, mejoró interanual en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior, pero sorprendentemente cayó un 11% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2019, ya que las exportaciones chinas disminuyeron un 13%. Este desarrollo puede sugerir una saturación del mercado. En cambio, el comercio de computadoras y componentes electrónicos, que ya había registrado un crecimiento positivo en el segundo trimestre, se aceleró en el tercer trimestre en un 11% y un 10%, respectivamente.

 

Tras crecer a una tasa media del 10% en el primer semestre del año, el comercio de productos farmacéuticos se contrajo un 1% en el tercer trimestre. Esto parece indicar el fin del almacenamiento, particularmente en Europa, donde los casos de COVID-19 se redujeron significativamente durante el verano.

 

El comercio de equipo de protección personal (EPI), que no se muestra en el gráfico, continuó creciendo rápidamente, aumentando un 63% en el tercer trimestre en comparación con el año anterior, con el comercio de máscaras faciales, principalmente de tela, un 102% más. En los primeros nueve meses de 2020, casi el 60% de las mascarillas faciales fueron suministradas por China.

 

El comercio total de mercancías, que incluye combustibles y productos agrícolas, así como productos manufacturados, en el período de enero a septiembre disminuyó un 11% interanual. El comercio de bienes manufacturados, cuyos precios son menos volátiles que los de las materias primas, se contrajo un 10% en promedio en los primeros nueve meses de 2020. El valor del comercio de combustibles y productos mineros experimentó fuertes caídas en el tercer trimestre debido a la caída de los precios, mientras que el comercio de productos agrícolas se mantuvo resistente debido a la demanda sostenida de alimentos durante la pandemia.

 

Estas cifras concuerdan en líneas generales con el pronóstico comercial más reciente de la OMC del 6 de octubre, que proyectaba una disminución del 9,2% en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2020. En particular, el pronóstico predijo un repunte en los volúmenes comerciales en el tercer trimestre tras una descenso en el segundo trimestre.

 

Por el contrario, el comercio de servicios se mantuvo deprimido, bajando un 17% interanual en septiembre tras registrar descensos del 23% en julio y del 22% en agosto respecto a los mismos meses del año anterior. Estas estimaciones se basan en estadísticas preliminares de 39 economías que representan más de dos tercios del comercio mundial de servicios. Se espera que las cifras del tercer trimestre, que abarcarán un grupo más amplio de economías, se publiquen a fines de enero.

 

Aunque la caída en el comercio de servicios parece haber tocado fondo cuando se levantaron las restricciones de viaje a los viajes dentro de Europa durante el verano, la mayoría de las economías continuaron registrando fuertes caídas.

 

En septiembre, las exportaciones de servicios de los Estados Unidos estaban un 27% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, mientras que las importaciones de servicios de China descendieron un 18% interanual. El resurgimiento del COVID-19 en otoño ha detenido la recuperación. Por el contrario, la disponibilidad de una vacuna y su fabricación, transporte y distribución contribuirán a la recuperación del comercio de servicios en 2021, tanto de forma directa como facilitando los viajes.

 

 

Fuente : https://empresaexterior.com//art/76660/crece-el-comercio-mundial-de-mercancias-en-el-tercer-trimestre?utm_campaign=news-diaria-empresa-exterior-071220&utm_medium=email&utm_source=acumbamail