Publicado el 30/11/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

El Gobierno concertará con patronal y sindicatos los proyectos compartidos que usen ayudas UE



Los agentes sociales acuerdan con el Ejecutivo crear grupos de trabajo para acelerar el diálogo sobre la ejecución de los fondos europeos

 

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha liderado la reunión de la mesa de diálogo social sobre el Plan de Reconstrucción a la que han asistido los líderes patronales de CEOE-Cepyme y de los sindicatos CC OO y UGT. En este encuentro, que ha sido el primero tras la constitución de esta mesa el pasado día 16 de noviembre, han acordado crear grupos de trabajo “para dar celeridad al proceso de diálogo” y para concertar los proyectos comunes que se financien con los fondos europeos.

 

Según han destacado fuentes sindicales, “UGT y CCOO designarán de forma inmediata los equipos participantes en las negociaciones y que permitirán la presentación a la UE de proyectos compartidos y previamente concertados con los agentes económicos y sociales”.

 

Estas mismas fuentes han señalado que estos grupos de trabajo persiguen también “profundizar en el conocimiento detallado de todos los aspectos del Plan en el que se está trabajando para la ejecución de los 170.000 millones de euros que tiene comprometidos España provenientes del proyecto Next Generation de la UE”.

 

Esta concertación de proyectos responde al compromiso al que llegó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de desarrollar un esquema público-privado de aprovechamiento de los fondos comunitarios. De hecho, el Gobierno anunció la creación de una nueva figura “la de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica”, para “incluir en el ordenamiento jurídico nuevos instrumentos de colaboración público-privada”, cuya financiación llegará de Bruselas.

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/27/economia/1606488172_381998.html