Publicado el 30/11/2020 Categoría: Actualidad

El Gobierno asigna a las comunidades autónomas otros 1.704 millones para compensar la desviación del objetivo de déficit de 2019



El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a las comunidades autónomas (CC.AA.) un total de 1.704 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas para atender el importe que faltaba de las desviaciones del objetivo de déficit de 2019

 

 

En concreto, se destinan 809,25 millones de euros al compartimento denominado Extra Facilidad Financiera (FF) y 894,75 millones de euros al Extra FLA (Fondo de Liquidez Autonómica).

 

Estos 1.704 millones de euros se suman a los 4.152 millones que se asignaron en mayo de este año y que constituían el 75% del importe de la desviación del objetivo de déficit de 2019. El acuerdo abordado hoy en la CDGAE asigna el importe restante de dicha desviación, una vez que se han conocido los datos definitivos de 2019.

 

Como marca la normativa, los recursos aprobados hoy están destinados a atender parte de las desviaciones del objetivo de déficit del citado ejercicio pendientes de financiar, de acuerdo con lo previsto el Real Decreto-ley 17/2014 de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y otras de carácter económico.

 

Estos acuerdos permiten que las Comunidades Autónomas afectadas puedan cumplir con los plazos de pago previstos en la normativa sobre morosidad, así como garantizar que cuenten con la financiación necesaria para atender de forma inmediata sus vencimientos y sus necesidades de financiación del déficit público.

 

Los recursos que hoy se distribuyen adquieren más importancia en la situación actual, en la que las Comunidades Autónomas deben enfrentarse al impacto financiero provocado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

Préstamos en condiciones favorables

 

 

La financiación otorgada por este acuerdo se realiza en unas condiciones financieras favorables que coadyuvan, en este contexto de pandemia internacional, a dotar de mayor liquidez y a reducir los costes de las Comunidades Autónomas beneficiadas, favoreciendo su sostenibilidad financiera.

 

El propio acuerdo contempla que estos préstamos atenderán especialmente a los servicios públicos fundamentales.

 

Como se comprometió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 7 de febrero, la parte de los recursos que se asigna para cubrir el déficit generado por el cambio normativo que aprobó el anterior Gobierno en el SII IVA en 2017, se financiará a un tipo de interés del 0%.

 

El tipo aplicable al resto de disposiciones será el tipo de interés fijo igual al rendimiento medio de la Deuda del Estado a plazo equivalente establecido para el cuarto trimestre de 2020, el 0,044%.

 

Los 1.704 millones de euros se repartirán entre las CCAA adheridas al Fondo de Financiación del siguiente modo:

 

Con este acuerdo, en el conjunto de 2020, las Comunidades Autónomas recibirán a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez 39.076,11 millones de euros.

Compromiso con las CCAA

 

 

La aprobación de este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno con las CCAA y el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas aportando liquidez a los territorios a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual de dificultad económica.

 

Cabe recordar que las Comunidades Autónomas recibirán este año la mayor transferencia de recursos procedentes de la Administración

Central. Además, esta semana se publicaron las dos órdenes correspondientes al reparto del tramo 2 y 4 del Fondo COVID-19, lo que permite culminar la asignación de los 16.000 millones de euros de este mecanismo para las CCAA.

 

Fuente : https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/hacienda/Paginas/2020/271120-cdgae_ccaa.aspx