Publicado el 20/11/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

Los líderes europeos evitan discutir con Hungría y Polonia por su bloqueo del presupuesto comunitario



 

Michel elude el debate sobre la solución para salvar el veto húngaro y polaco

 

Europa ha pasado en cuatro meses de celebrar el acuerdo histórico del estímulo económico frente a la pandemia a cuestionarse de nuevo su futuro. La Unión ha sufrido en este tiempo un doloroso repunte de casos del covid-19, que han parado en seco la recuperación. Y, sobre todo, se ha topado con el veto de Hungría y Polonia a sacar adelante los 1,81 billones euros para impulsar la economía por la condicionalidad del Estado de Derecho.

 

No es la primera vez que Budapest y Varsovia ponen palos en la rueda. Son los sospechosos habituales en grandes temas como la migración o el clima. Pero este nuevo golpe ha dolido mucho, y devuelve de nuevo a los 27 al ensimismamiento de los últimos (Grexit, Brexit…), cuando los cambios y desafíos más allá de sus fronteras no esperan.

El veto de Hungría y Polonia abrió este jueves la videoconferencia de los líderes de la UE, programada para pasar revista al estado de la pandemia y coordinar las medidas que están tomando los gobiernos.

 

Pero discusión del sanedrín europeo sobre este asunto apenas duró 17 minutos, a pesar de que la presión es máxima para sacar cuanto antes el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros y el presupuesto comunitario para 2021-2027 de cerca de 1,1 billones de euros.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país preside este semestre la UE, intervino para actualizar sobre el proceso de aprobación del mega estímulo y las negociaciones pendientes. A continuación tomaron la palabra los críticos: los primeros ministros de Hungría y Polonia, Viktor Orban y Mateusz Morawiecki. A ellos se sumó el eslovaco Janez Jansa, quien les ha respaldado en la polémica, a pesar de que no se sumó al bloqueo del estímulo.

 

Fuente:  EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10898059/11/20/Los-lideres-evitan-discutir-el-desbloqueo-del-estimulo.html