Publicado el 20/11/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

Lagarde urge a no demorar el fondo de recuperación ante la “gravedad” de la segunda ola de contagios



La presidenta del BCE prepara el terreno para emplear nueva munición para combatir la crisis en diciembre

 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, urgió a los Veintisiete a permitir que el fondo de reconstrucción comunitario sea “operativo sin demora” para que los países que sufren mayores estrecheces puedan mantener una “política fiscal expansiva” para combatir la segunda ola de contagios en la UE. En una comparecencia en el Parlamento Europeo, Lagarde constató que la nueva etapa de la pandemia está golpeando la economía de los miembros de la zona euro, hundiendo la inflación a un “terreno negativo” hasta principios de 2021. Por ello, sugirió que prepara nueva artillería. “Abordaremos la actual fase de la crisis con el mismo enfoque y determinación”, afirmó la banquera.

 

El invierno económico se ha avanzado al que marca el calendario. La actividad empresarial ha ido enfriándose a lo largo y ancho de Europa a medida que los países adoptaban nuevas restricciones para frenar el colapso en los hospitales. Arrancó en España, ya en verano, pero siguió en Francia, Bélgica o recientemente Austria. “Tras un repunte fuerte, pero parcial y desigual del crecimiento del PIB en el tercer trimestre, las últimas encuestas y los indicadores indican que la actividad económica de la zona euro perdió impulso en el cuarto trimestre”, afirmó Lagarde.

 

La presidenta del BCE explicó que la actividad industrial siguió mejorando, mientras que el sector servicios volvió a deteriorarse, afectando de nuevo con más dureza a los países más dependientes del turismo. A la vez, la inversión empresarial sigue congelada ante la incertidumbre sobre el alcance de este nuevo brote y los tiempos que exigirá la vacuna. “En general, se espera que la economía de la zona euro se vea gravemente afectada por las consecuencias del rápido aumento de las infecciones y el restablecimiento de las medidas de contención, lo cual supone un claro riesgo a la baja para las perspectivas a corto plazo”, añadió.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-11-19/lagarde-urge-a-no-demorar-el-fondo-de-recuperacion-ante-la-gravedad-de-la-segunda-ola-de-rebrotes.html