Publicado el 17/11/2020 Categoría: Actualidad, Ayudas

La Consejería de Industria incrementa su presupuesto hasta los 89,7 millones para impulsar el proceso de recuperación económica



Con un incremento de 5,3 millones de euros, las cuentas “anticíclicas” abordarán los efectos de la crisis en las empresas y seguirán impulsando la digitalización del tejido productivo y la reorientación del modelo de movilidad en Cantabria

 

La Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Transporte incrementará su presupuesto en 2021 un 5,3 por ciento para intentar “taponar” los efectos de la crisis económica y social ocasionada por el COVID-19 y que va a generar una caída del PIB regional de en torno al 10% y, a la vez, poner en marcha procesos de modernización y transformación que impulsen la actividad económica y permitan a “Cantabria seguir caminando hacia el objetivo de una economía basada en el conocimiento, la especialización, la digitalización y la innovación”, según ha explicado el consejero, Francisco Martín.

 

Unas cuentas públicas, por tanto, “anticíclicas” para apoyar “de manera eficaz” a las empresas de Cantabria y que también ponen “las luces largas” para seguir apostando por el cambio de modelo productivo en Cantabria, con un claro impulso a la transformación digital, y “reorientar” las políticas de movilidad para que sean más sostenibles y factor de fijación de población. Un planteamiento presupuestario que Martín ha resumido en dar cobertura a lo “urgente y lo importante”.

 

Para ello, el presupuesto de la Consejería de Industria tiene como acciones fundamentales la de reforzar SODERCAN como herramienta para tramitar las ayudas a los sectores afectados por la pandemia con los ‘Cheques de Resistencia’. También se centrará en el impulso de la banda ancha y la fibra óptica en Cantabria, que llegará este año al 95 por ciento de la población, como elemento básico de motor de empleo, de fijación de población en el mundo rural y la generación de nuevos negocios. Martín ha señalado que “Cantabria va a ser la región mejor conectada de Europa” y ha señalado que ahora “estos servicios son más esenciales para impulsar el teletrabajo y la teleasistencia, permitirán a la gente volver a vivir en el mundo rural”.

 

El presupuesto ha reservado al menos 4,2 millones de euros en distintos planes de choque para garantizar el transporte, el comercio y los sectores esenciales capaces de impulsar la economía, así como 1 millón de euros para las ayudas a la implantación de empresas en los polígonos industriales. Recogerá una dotación de hasta 3,4 millones de euros para la adquisición de suelo en el polígono de La Pasiega de cara a la construcción del futuro polígono de 2 millones de metros cuadrados, en paralelo a que ADIF realice el estudio de la estación intermodal que ya ha previsto en su propio presupuesto. También se prevé la comercialización del polígono de Vallegón (Castro Urdiales) y el de Val de San Vicente, que se concluirán antes de que termine el año. En 2021 finalizará la construcción del Edificio Bisalia para alquiler a empresas TIC, iniciando la construcción del nuevo edificio tras comprobar que el mercado, en estos momentos, es más solicitante de oficinas en alquiler que en venta.

 

Tras un retraso derivado de la pandemia en 2021, otra de las acciones fundamentales de la Consejería será poner en marcha el nuevo sistema de pago integrado en el transporte público en carretera que permitirá moverse en todas las compañías con una única tarjeta.

 

Con respecto al comercio, se lanzará un plan de choque diseñado en dos fases. La primera consistirá en una orden de ayudas de 1 millón de euros con el fin de impulsar los proyectos de inversión destinados al mantenimiento de los establecimientos comerciales a través de la financiación de sus equipamientos, obra civil, mobiliario, equipamiento informático y digital, así como inversiones en activos fijos necesarios para mantener la seguridad higiénico-sanitaria del negocio que se encuentren en Cantabria. La segunda fase será a partir de febrero, tras la campaña navideña, cuando se impulsarán ayudas directas para fomentar el consumo, cuyo sistema se está ultimando, con otro millón de euros.

 

SODERCAN

 

SODERCAN se confirma como herramienta clave para ayudar a la reactivación económica tras la tramitación de los ‘Cheques de Resistencia’ y el ‘Cheque Autónomo’, que han dado más de 15.168 ayudas por más de 14 millones de euros. En la actualidad trabaja en recuperar el cheque para paliar los efectos derivados de los cierres de los interiores de bares y restaurantes y los sectores más afectados.

La empresa de desarrollo regional modificó todo su plan de actuación para amortiguar los efectos del COVID-19. Durante este último año, no sólo ha apoyado la economía de la región, dando impulso a proyectos innovadores, generando empleo en el sector industrial y fortaleciendo la economía productiva y la competitividad, sino que ha apoyado a aquellos sectores que se han visto más afectados por la declaración del estado de alarma por la pandemia, labor que continuará prestando.

 

Más información : https://www.cantabria.es/en/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/10217120