Publicado el 11/11/2020 Categoría: Actualidad

España defiende ante la OCDE el papel central de la Ayuda Oficial al Desarrollo para hacer frente a la crisis de la COVID-19



España ha defendido el papel central de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 en la reunión de alto nivel del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

 

El CAD de la OCDE es el principal foro de internacional de los países donantes, cuya misión es promover la cooperación al desarrollo en el marco de la Agenda 2030.

 

Tras la presentación del informe de perspectiva global sobre la Financiación para el Desarrollo Sostenible de la OCDE el lunes, en la que participó el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha intervenido en la sesión de la reunión de alto nivel dedicada a la reconstrucción tras la crisis de la COVID-19 con un énfasis especial en una recuperación verde.

 

Las propuestas de España sobre el papel del CAD en la reconstrucción se han centrado en potenciar los instrumentos de la AOD para fortalecer los sistemas de salud y de protección social, especialmente para los millones de personas que trabajan en la informalidad, así como en un desarrollo sostenible basado en una huella de carbono cero para lograr la resiliencia climática. “Es urgente proteger el derecho a la alimentación, a la educación y al empleo”, ha defendido Moreno Bau.

 

El Comunicado de Alto Nivel aprobado al final de la reunión subraya el severo retroceso que ha supuesto la pandemia para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cientos de millones de personas en países en desarrollo perderán sus medios de vida y volverán a caer en la pobreza, según señala el informe de perspectiva global de la OCDE. En el comunicado, se subraya la necesidad de movilizar fuentes de financiación nuevas y más variadas para la recuperación.

 

El Gobierno español viene apoyando en diversos foros la prórroga hasta finales de 2021 de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de Deuda del G20, así como la puesta en marcha de una iniciativa global coordinada de canje de deuda pública y privada por acción climática y desarrollo humano. Además, España ha defendido la integración completa del sector privado en la respuesta a la pandemia y la convocatoria de un Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas extraordinario en 2021 para renovar el compromiso con la Agenda 2030.

 

Las reuniones de alto nivel del CAD tienen como objetivo acordar áreas de trabajo, aprobar informes o recomendaciones y debatir sobre las políticas de cooperación de sus Estados miembro. El CAD, que define la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), también realiza exámenes a los países integrantes de la OCDE, control al que está previsto que se someta España en 2021.

 

Fuente : https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/exteriores/Paginas/2020/101120-ayuda.aspx