Publicado el 26/10/2020 Categoría: Actualidad

España preside una reunión ministerial de la OCDE dedicada a la recuperación



 

 

España preside la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se celebra de forma virtual este próxima semana, después de que se hubiera tenido que aplazar en primavera por la crisis de la Covid-19, y que estará centrada sobre todo en las pistas para la recuperación de esa crisis.

 

 

La presidencia -España la ejerce por turno entre los países miembros- en estas condiciones tan particulares tiene el reto de intentar conseguir un comunicado conjunto para lanzar un mensaje de unidad.

 

En los últimos años, esa unanimidad no ha sido posible por la negativa de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, a estampar su firma en un documento que implicara cualquier tipo de compromiso con los Acuerdos de París sobre el cambio climático o con el establecimiento de un mecanismo multilateral para resolver los contenciosos comerciales.

 

Las discusiones esta vez se centran en la necesidad de más cooperación internacional y más multilateralismo para afrontar la crisis sanitaria y su impacto económico y social, lo que hace temer un nuevo bloqueo de los representantes de Trump a una semana de las elecciones que deben decidir sobre su continuidad en la Casa Blanca.

 

La conferencia ministerial anual de la OCDE tendrá este año un formato un tanto inhabitual, con una primera secuencia el lunes en abierto en la que participarán sobre todo expertos.

 

Tras un discurso del secretario general, Ángel Gurría, está programada una primera mesa redonda sobre el estado de la economía global y las prioridades para la recuperación.

 

Intervendrán la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone; Nubiycge Shafik, de la London School of Economics; Vera Songwe, secretaria ejecutiva de la comisión económica para África de la ONU; y Martin Wolf, comentarista económico del “Financial Times.

 

La segunda mesa redonda será sobre las opciones políticas con la intervención entre otros del antiguo secretario general de la OTAN y exresponsable de política exterior y defensa de la Unión Europea Javier Solana; el exprimer ministro italiano Enrico Letta; o el presidente de la Red de la ONU para el Desarrollo Sostenible, Jeffrey Sachs.

 

Fuente:  EXPANSIÓN

 

Más información: https://www.expansion.com/economia/2020/10/25/5f958c00468aeb93418b45ce.html