Publicado el 26/10/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

España continúa a la cola en el gasto público para enfrentarse a la crisis



El apoyo directo a la economía contrasta con el de los países más avanzados

 

 

España solo ha dedicado el equivalente al 3,6% del producto interior bruto (PIB) a ayudas directas contra la crisis derivada de la pandemia, según las cuentas recopiladas por los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) con datos hasta mediados de septiembre. El dato es muy significativo y más si se tiene en cuenta que la española es la economía avanzada que más se va a contraer este año –un 12,8%, según el organismo, o un 11,2%, de acuerdo con la última estimación del Gobierno– y una de las de peor pronóstico del mundo. El informe del FMI no admite dudas al analizar la doble respuesta a la crisis por lo que respecta tanto al gasto público directo como a la ayuda financiera a las empresas.

 

En el primer bloque del informe, España aparece a la cola entre los países avanzados –solo por delante de Corea del Sur– con apenas un 3,6% del PIB, unos 32.000 millones de euros, repartidos entre el sector sanitario y el resto. Se trata de gastos no previstos y abordados por el Estado para responder a la situación creada por la Covid-19, entre los que se incluyen 21.200 millones de subsidios de desempleo y exenciones de cotizaciones a la Seguridad Social por el régimen especial de los ERTE, 2.900 millones de transferencias a las comunidades autónomas y 4.800 millones de moratoria fiscal a los autónomos, entre otros. El FMI computa también dos paquetes de préstamos al turismo y la industria por 640 millones. “Teniendo en cuenta la caída de la actividad en el país, tendría que haber habido un mayor gasto público, sobre todo para ayudar a las empresas”, comenta el economista José Carlos Díez.

 

Frente al citado 3,6% de España, la media de los países avanzados triplica ese esfuerzo público directo y se sitúa cerca del 10% del PIB. Entre las grandes potencias europeas, la estrategia para combatir la crisis es diferente, pero siempre mucho más generosa que en España. Italia ha destinado a ayudas directas el 5,1%, Francia ha alcanzado el 6,2% y el Reino Unido y Alemania han disparado el gasto público anticrisis hasta el 9,2% y el 14,4%, respectivamente, a años luz de España.

 

Fuente:  LA VANGUARDIA

 

Más infomación: https://www.lavanguardia.com/economia/20201025/484283344111/crisis-gasto-ayudas-fmi-fondos-espana.html