Publicado el 26/10/2020 Categoría: Actualidad

El riesgo de una segunda recesión sobrevuela Europa



 

 

El fantasma de una recaída sobrevuela Europa, mientras instituciones y analistas muestran su preocupación por los potenciales efectos secundarios en el tejido empresarial y el empleo.

 

Esta vez, la amenaza de una repentina interrupción de la recuperación no se debería a una retirada temprana de los estímulos, como sucedió en la UE en 2012, sino más bien a la expansión descontrolada del virus en esta segunda ola.

 

El riesgo de una segunda recesión ya circula entre instituciones y analistas. Los indicadores adelantados tampoco parecen augurar nada bueno. El PMI compuesto para la zona euro este mes cayó por debajo del nivel de los 50 puntos (49,4 puntos), desde los 50,4 de septiembre, apuntando a una nueva contracción de la economía de la región. Solo se salva Alemania, gracias al empuje de su sector industrial.

 

La amenaza de una segunda recesión todavía es un rumor que no ha saltado al papel de las previsiones. Sin embargo, la preocupante evolución de la pandemia podría teñir de rojo las cifras del PIB. Las previsiones más recientes, que publicó el FMI el pasado 13 de octubre, mejoraron las cifras de crecimiento de la pasada primavera para este año. Como explican desde el Fondo, el escenario base es que las medidas de distanciamiento social serán suficientes para controlar esta segunda ola. Pero añaden que si los Gobiernos se ven obligados a imponer restricciones más severas, éstas tendrán un impacto significativo en el crecimiento del próximo año.

 

La Comisión Europea publicará sus previsiones económicas de otoño el próximo 5 de noviembre. Al impacto del Covid se sumará además la tajada de un Brexit sin acuerdo comercial. Porque, tal y como adelantó elEconomista, el escenario base que utilizará la Comisión será que Bruselas y Londres no llegan a un acuerdo sobre la futura relación.

 

En ningún otro Estado miembro el riesgo de una recaída será tan evidente como en España. Nos hemos convertido en el primer país europeo, tras Rusia, en superar el millón de casos confirmados, aunque la cifra podría ser mucho mayor. Nuestra economía, muy dependiente del turismo, está sufriendo como pocas la embestida del virus. Dadas nuestras malas perspectivas, fuimos el único país al que el FMI no mejoró sus cifras de crecimiento para este año. Un pesimismo que además pesa en la calle. Según un Eurobarómetro publicado este viernes, un 55% de los españoles piensa que superaremos la crisis causada por el Covid a partir de 2023, mientras que en el resto de Europa se quedan en el 42%.

 

Fuente:  EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10846020/10/20/El-riesgo-de-una-segunda-recesion-sobrevuela-Europa.html