Publicado el 5/10/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

Europa camina hacia un rebote dual a la espera del fondo de recuperación



Los países más dependientes del turismo quedan atrás frente a los manufactureros

 

Alemania salió mejor parada de la última crisis que sus socios de Europa meridional. Y la historia, ya se sabe, no se repite pero rima: mucho tienen que torcerse las cosas para que, casi una década después, la película no acabe igual. Mientras las economías del arco mediterráneo —con España a la cabeza— vislumbran una salida del túnel lenta, sus vecinos del norte —con el país germano al frente— se apuntan un rebote inicial notablemente más vigoroso, aupado por las exportaciones de bienes industriales y una segunda ola de contagios hasta hoy más contenida que en Francia o en la propia España.

 

La foto fija de la recuperación apunta a un regreso a la vida de la economía a dos o más velocidades: el norte y el este del continente, industriales y menos golpeados por el virus, por un lado; el sur, muy dependiente del turismo y el sector servicios, por otro. Solo los primeros desembolsos del fondo europeo de recuperación, previstos para 2021, pueden darle la vuelta a una asincronía que amenaza con profundizar las brechas en una UE ya de por sí desigual.

 

El mapa de calor de los rebrotes del virus marca una línea divisoria en el río Rin: muchos contagios —y subiendo— al sur, salvo en Italia; bastantes menos —aunque también creciendo—, al norte. La recidiva está siendo especialmente acusada en España, Francia y Bélgica, mientras Alemania se está librando. Por ahora: esta misma semana la canciller Angela Merkel urgía a no bajar la guardia. Esta diferencia en los índices de contagio está dificultando la recuperación en el sur, pero la pauta viene de muy atrás: prácticamente desde el minuto cero de la pandemia, las economías meridionales han encajado peor el croché que las manufactureras, por naturaleza más resistentes.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más infomación: https://elpais.com/economia/2020-10-03/europa-camina-hacia-un-rebote-dual-a-la-espera-del-fondo-de-recuperacion.html