Publicado el 1/10/2020 Categoría: Actualidad

El FMI alerta de que la economía española caerá un 12,8% este año y anima a mantener los estímulos



El Fondo advierte de que la recuperación económica de España corre peligro por los rebrotes y aconseja que se usen los fondos europeos para financiar una reforma laboral

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta a España de que el incipiente repunte de la economía corre peligro por la segunda oleada de infecciones. “Es crítico asegurar la efectividad de las nuevas medidas de contención” de la pandemia y “el apoyo fiscal debería seguir hasta que la recuperación esté firmemente encarrilada”, sostiene la misión del Fondo en sus conclusiones preliminares del examen anual de la economía española, el llamado Artículo IV cuyas reuniones esta vez se han llevado a cabo por videoconferencias. El organismo también reclama que los fondos europeos se destinen a financiar reformas como la laboral, haciendo más atractiva la contratación indefinida por ejemplo costeando la transición a una especie de mochila austriaca, una cuenta del trabajador en la que la empresa va adelantando parte del despido y que el Gobierno ha descartado por la oposición de Podemos.

 

El FMI prevé un desplome para este año del 12,8% y una recuperación para el que viene del 7,2%, que mejora levemente, en casi un punto, respecto a su pronóstico anterior debido a la llegada de las ayudas europeas y su efecto en la confianza. La proyección de este año es más negativa que, por ejemplo, la del Banco de España, que da una banda de caídas del PIB entre el 10,5% y el 12,6%. También es peor que el 11% de caída que mencionó la vicepresidenta Calviño la semana pasada en el Congreso como media del consenso. Y advierte de que el rebote vaticinado dependerá de dos factores: de la capacidad para limitar los rebrotes y de si se gastan correctamente los fondos europeos dada la enorme cantidad destinada. En cualquier caso, la recuperación será incompleta y “el PIB tardará varios años en recobrar sus niveles prepandemia”, zanja. En el mejor de los escenarios no lo hará al menos hasta 2023.

 

Estas perspectivas podrían deteriorarse todavía más si fracasa el control de los contagios. En el supuesto de que eso ocurra, el Gobierno debería reforzar temporalmente el apoyo a la economía según evolucione la pandemia. Y para ello el FMI sugiere que se usen las nuevas líneas europeas como la del mecanismo de rescate, que el Ejecutivo rechaza tomar por el estigma que acarrea y que según el Fondo ayudarían a mantener bajos los costes de financiación.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-09-30/el-fmi-alerta-de-que-la-recuperacion-economica-de-espana-corre-peligro-y-anima-a-mantener-los-estimulos.html