Publicado el 28/09/2020 Categoría: Actualidad

La fortaleza de euro daña al comercio exterior y entorpece la recuperación



 

La baja competitividad y capacidad tecnológica frustran la reindustrialización. El economista jefe del BCE abre el debate sobre la inflación

 

La Unión Europea (UE) seguirá dependiendo de las importaciones chinas. La fortaleza del euro frente al dolar americano, que se ha disparado tras la crisis del coronavirus Covid-19, entorpece la recuperación de las exportaciones e impide la reindustrialización estratégica de la Unión Europea -que pidieron los líderes comunitarios en abril- por la falta de competitividad y la escasa capacidad de innovación tecnológica de sus industrias.

 

Los últimos datos de comercio exterior muestran que en la Zona Euro, las exportaciones se redujeron un 13,1% en el primer semestre, mientras que en el conjunto de la UE cayeron un 12,5%. Sin embargo, los datos de la industria china muestran que sus exportaciones han recuperado ya los niveles previos a la crisis del coronavirus.

 

Según los datos de Eurostat, la composición de las importaciones por parte de la UE desde China muestra, incluso, que algunas categorías de productos experimentaron aumentos importantes durante la crisis. Incluso en el punto más bajo de marzo de 2020, las importaciones de la UE de productos chinos cayeron solo un 16%, mientras que los productos llegados de Estados Unidos, Japón o los países del este de Europa -que forman la región de Europa central, oriental y sudoriental (CESEE, por sus siglas en inglés)- llegaron a caer hasta un 40%.

 

Las cifras contradicen las expectativas de industrialización estratégica de la Unión Europea. Los líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, abogaron en marzo por favorecer la fabricación de ciertos productos dentro de la Unión Europea para evitar depender del exterior, en concreto de la industria china.

 

Fuente:  EL ECONOMISTA

 

Más información:  https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10791653/09/20/La-fortaleza-de-euro-dana-al-comercio-exterior-y-entorpece-la-recuperacion.html